Loading...

Cómo te afecta la nueva normativa si quieres matricular un vehículo histórico

Ahora será necesario que el ejemplar tenga al menos 30 años de antigüedad

Para poder recibir la catalogación de vehículo histórico hay que cumplir una serie de requisitos

l próximo 20 de mayo entra en vigor el Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, que establece cambios significativos en el actual el Reglamento General de Vehículos Históricos. El más importante afecta a la edad necesaria que deberá tener el ejemplar para poder recibir esta catalogación.

Si bien hasta la fecha era obligatorio que hubieran transcurrido al menos 25 años desde su fabricación o matriculación, ahora esta cifra se amplía hasta las tres décadas. Así pues, quien tuviera previsto solicitar en junio la calificación de histórico para un automóvil de, por ejemplo, 1993, deberá esperar un lustro para poder hacerlo.

Asimismo, el artículo 6 del RD 920/2017 establece la periodicidad de las inspección técnicas de este tipo de ejemplares, que a partir de su entrada en vigor será bienal hasta los cuarenta años, trienal de cuarenta a cuarenta y cinco años y cuatrienal para los que tengan más de cuarenta y cinco años.

Rally Internacional de Coches de Época Barceloa-Sitges

Cabe señalar que tener la edad requerida no es el único requisito necesario para poder recibir la catalogación de vehículo histórico. La unidad en cuestión debe cumplir otras premisas. Debe estar en su estado original y no haber sido sometido a ningún cambio fundamental en cuanto a sus características técnicas o componentes principales (motor, frenos, dirección, suspensión o carrocería).

En todo caso, las piezas que monta deberán haber sido fabricadas en el período de fabricación normal del tipo o variante de que se trate y de sus recambios, con excepción de los elementos fungibles sustituidos por reproducciones o equivalencias efectuadas con posterioridad al período de producción normal.

También pueden recibir esta consideración los vehículos incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o aquellos que hayan sido declarados de interés cultural. Asimismo, se podrán considerar históricos los que tengan algún tipo de interés especial, ya sea por haber pertenecido a una personalidad relevante o participado en algún acontecimiento histórico.

Las matrículas de los coches históricos son específicas

Rally Sitges

Los vehículos de colección pueden llegar a recibir esta catalogación si por sus características, singularidad, escasez manifiesta u otra circunstancia especial muy sobresaliente, merecen acogerse al régimen de los vehículos históricos.

Para que un vehículo tenga la consideración de histórico, su propietario deberá recabar toda la documentación que acredite los requisitos antes mencionado para presentarla junto con el ejemplar en un laboratorio oficial acreditado por el órgano competente de la correspondiente Comunidad Autónoma.

Tras obtener la resolución favorable de catalogación, la unidad deberá pasar la inspección técnica en la provincia del domicilio del solicitante. Y, finalmente, podrá formalizar la matriculación del vehículo como histórico en la Jefatura Provincial de Tráfico.