Rolls-Royce Cullinan, el todoterreno más lujoso del mundo
Este excelso modelo ofrece unas aptitudes off road excepcionales
Para la mayoría de ciudadanos, aparcar un coche de casi 5,5 metros de longitud puede resultar un gran problema, básicamente porque no les cabe en su plaza de parking. Sin embargo, esto no supondrá ningún quebradero de cabeza para alguien que se puede gastar más de 250.000 euros en el susodicho ejemplar. Y es que damos por supuesto que quien disponga de una cuenta corriente tan solvente como para adquirir el nuevo Rolls-Royce Cullinan, contará con un garaje adecuado para albergar este magnífico todoterreno, seguramente, junto a otras joyas sobre ruedas.
Conscientes de la irrefutable exclusividad del modelo, la marca ha decidido bautizarlo con el nombre del diamante más grande del mundo, actualmente en propiedad de la corona británica. Sin duda, se trata del 4x4 más lujoso e imponente del mercado. Sus acabados son excelsos, como el resto de modelos que lucen en el capó la estatuilla del Espíritu del Éxtasis.
Sus dimensiones son enormes: mide 5.341 milímetros de longitud, 2.164 mm de anchura y 1.835 mm de altura. Con una batalla de 3.295 mm ofrece un espacio interior sin parangón en el segmento. Estas impresionantes cotas van aparejadas de un peso también elevado. En la báscula marca 2.660 kg, cifra que lo convierte en el modelo más pesado de la marca.
Para mover el conjunto, Rolls-Royce confía en un bloque de gasolina V12 de 6,75 litros que desarrolla 571 CV a 5.000 rpm y ofrece un par de 850 Nm desde tan sólo 1.600 rpm. Con este motor, asociado a una transmisión automática ZF de 8 relaciones, resulta obvio decir que en España no obtendría la etiqueta Eco de la Dirección General de Tráfico (DGT). Según datos provisionales, gasta una media de 15 l/100 km y emite 341 g/km de CO2. El Cullinan es un verdadero todoterreno.
A pesar de que por su exclusividad y precio a más de uno le dolería meterlo en según que barrizales, es de recibo señalar que cuenta con unas aptitudes off road que no tienen nada que envidiar a grandes referentes TT. Este modelo, el primero de la firma británica en incorporar tracción integral, dispone de un modo de conducción off road (denominado “Everywhere”), que gestiona los reglajes de distintos elementos (motor, transmisión, suspensión…) para superar cualquier obstáculo. Asimismo, dispone del selector específico para circular sobre nieve, arena o rocas.
Este sublime todoterreno monta suspensión neumática, que se baja automáticamente 4 cm cuando se abren las puertas con el objetivo de facilitar el acceso al habitáculo. Una vez los ocupantes están en el interior, el vehículo regresa a su posición original. La marca ofrece dos opciones de configuración interior: la Lounge, con una baqueta trasera para tres personas, y la Individual, con dos asientos separados por una consola central que incluye una nevera, dos vasos de cristal y un decantador.
Para poder llevar el equipaje sin problemas de espacio, el maletero tiene una capacidad de carga inicial de 560 litros, ampliables a 1.930 si se prescinde de las plazas posteriores. Rolls-Royce ha sabido combinar con gran acierto exclusividad y lujo con praticidad y versatilidad. Todo ello completado con una generosa dotación tecnológica y unas magníficas aptitudes off road.