Las infracciones viales continúan siendo un problema en nuestro país. Tal y como desveló la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en su último informe, el dinero recaudado por infracciones de tráfico ha llegado a una cifra record por segundo año consecutivo: ya supera los 500 millones de euros.
Dicho informe se ha centrado en analizar la evolución de las infracciones cometidas en las carreteras de nuestro país durante el periodo 2022-2023. A pesar de que el análisis desvela que el exceso de velocidad sigue liderando el ranking de las sanciones impuestas por la DGT en 2023, lo cierto es que la infracción más popular depende de la comunidad autonóma. A continuación, desvelamos la infracción de tráfico que más multas recibe en Melilla.
ITV
La ITV desfavorable, la que más infracciones capta en Melilla

Estacón ITV El Viso.
Según el informe de AEA, el mayor número de denuncias por infracciones de tráfico en Melilla viene de la mano de la ITV, con 1.646 denuncias en 2023, unas 539 denuncias menos que el año anterior.
Esta clase de infracciones tienen lugar cuando el conductor no ha pasado la ITV o esta es desfavorable. Ante ambas situaciones, está prohibido circular con dicho vehículo, y solamente se permite conducir de la estación ITV al taller donde revisarán y repararán los defectos graves, para luego regresar a pasar una segunda inspección.
La ITV desfavorable es por lo tanto el culpable de cobrarse un sinfín de denuncias en Melilla, al igual que en el resto de España: esta infracción es la segunda más cometida en España en el ranking de las sanciones impuestas por la DGT en 2023, con 637.520 denuncias en nuestro país, con un incremento del 3,09% respecto a las cifras de 2022.
En Melilla, le siguen las infracciones por circular sin seguro (400), con una subida del 14,29% respecto a las cifras de 2022; por carecer de seguro (402), con una bajada de 25,97% y otras infracciones.