Las infracciones en carretera permanecen siendo un grave problema en toda España. Tal y como desveló la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en un reciente informe, el dinero recaudado por infracciones de tráfico ya supera números de récord por segundo año consecutivo: 500 millones de euros.
Este informe lleva analizando la evolución de las infracciones cometidas en las carreteras de nuestro país durante el periodo 2022-2023. Pese a que el análisis asegura que el exceso de velocidad sigue liderando el ranking de las sanciones impuestas por la DGT en 2023, la verdad es que la infracción más popular depende de la comunidad autonóma. A continuación, desvelamos la infracción de tráfico que más multa recibe Castilla y León.
Excesos de velocidad
Los radares de pórtico, los que más denuncias acumulan en Castilla y León

Agentes de la Guardia Civil de Tráfico
Según el informe de AEA, el mayor número de denuncias por infracciones de tráfico en Castilla y León viene de la mano de los radares de pórtico, con 229.202 denuncias en 2023, unas 23.108 denuncias menos que el año anterior.
En las carreteras españolas, se emplean radares que se encuentran instalados en estructuras elevadas, como pórticos de señalización. Estos radares, mayoritariamente presentes en autopistas y autovías, suelen estar camuflados tras los paneles de señalización luminosos, lo que dificulta su detección por los conductores.
De este modo, el exceso de velocidad es el culpable de cobrarse un sinfín de denuncias en Extremadura, al igual que en el resto de España: esta infracción sigue liderando el ranking de las sanciones impuestas por la DGT en 2023, con 3.355.287 denuncias en nuestro país, estando presente en 2 de cada 3 infracciones, si bien han disminuido un 9,43 %.
Le siguen las infracciones por radares móviles (23.597), con una bajada del 53,77% respecto a las cifras de 2022; por no haber pasado la ITV o ser esta desfavorable (18.020), con un incremento del 0,40% y otras infracciones.