El accidente del autobús de Portè, en el que han muerto dos personas, pudo evitarse con un mínimo de conocimiento. Un formador de conductores profesionales con más de 30 años de experiencia, Jaume Fornós , ha enviado un correo al buzón de Participación de RAC1.cat, explicando la clave que nos garantiza la seguridad aunque nos quedamos sin frenos.
El freno auxiliar: el salvavidas de los autocares
Los vehículos profesionales como autocares, camiones o trailers de gran tonelaje tienen la obligación desde 1992, de tener un freno auxiliar . “Inicialmente eran sistemas más sencillos, accionados eléctricamente con un pedal complementario, pero ahora han evolucionado y son automáticos y más eficientes”, explica Fornós, que imparte muchos de sus cursos en la Federación Catalana de Transportes de Barcelona (Transcalit).
Te puedes quedar sin frenos fácilmente, no hace falta que se rompan
Cuando un camión o autocar inicia una bajada muy larga de un puerto de montaña que hace mucha pendiente (más del 5-7%), el pisar el freno de servicio (los frenos normales) durante mucho rato puede calentar las pastillas finas a tal punto que se acaban cristalizando (como si pusiéramos una figura de cerámica en el horno). Si se cristalizan las pastillas ya no frenarán, aunque el sistema de frenado esté en buenas condiciones.
Por eso es obligatorio tener el freno auxiliar. Existen varios tipos y se instalan para actuar sobre el motor o sobre la transmisión, consiguiendo que el vehículo vaya mucho más lento o incluso que se detenga por completo.
“Los frenos normales, que funcionan por aire, ya tienen un sistema de seguridad que, en caso de escape de aire, accionan un muelle mecánico que frena el vehículo automáticamente”, razona Fornós. “Pero ante una cristalización, nada se puede hacer, ni siquiera reducir marchas para hacer uso del freno motor”.
¿Qué debe hacer el conductor cuando comienza una pendiente larga
El instructor explica que las palancas de freno auxiliar tienen varios puntos de intensidad (normalmente del 1 al 4). “Los conductores profesionales, cuando comienza el descenso, lo que hacen es poner uno o dos puntos del freno auxiliar para ahorrar calentamiento de las tabletas de freno de servicio”, indica. “Y durante el bajón, puede ir tocando el freno de servicio sin problema”.
Muchos no saben cómo funciona o no lo utilizan nunca
Jaume Fornós admite que muchos conductores profesionales no saben cómo funciona el freno auxiliar y no suelen utilizarlo. “Además, el freno auxiliar sólo funciona cuando el motor va a más de 2.000 revoluciones”, añade.
La clave que habría evitado el accidente
Según el razonamiento del experto, algo de conocimiento por parte del conductor habría evitado el problema. Hasta que no se resuelva el caso, todo son especulaciones, pero es una información que hay que conocer para evitar casos futuros.
“Hay que comprobar a menudo que el freno auxiliar funciona y se encuentra en buenas condiciones”, advierte. Pero si tienes que realizar una ruta que implique bajar un puerto de montaña, sin el freno auxiliar es un suicidio“.
Si tienes que realizar una ruta que implique bajar un puerto de montaña, sin el freno auxiliar es un suicidio"
El formador explica lo que debe hacer un conductor profesional: ”Si sabes que el freno auxiliar no funciona (que debes saberlo) y debes coger un puerto de bajada, lo que tienes que hacer es detener el camión y llamar a un técnico para que venga a arreglarlo“.
En referencia al accidente del autocar de Portè, Fornós comenta que evitar una ruta más plana para ahorrar el peaje implica unos riesgos muy importantes, como se ha comprobado. ”En cualquier caso, probablemente al conductor no le funcionó el freno auxiliar o no supo utilizarlo", lamenta. Si el conductor hubiera sido consciente del peligro que implicaba afrontar el puerto de montaña o hubiera tenido un mejor control del freno auxiliar, se pudo evitar la tragedia. Y estos conocimientos se imparten en los cursos de deben hacer cada cinco años los conductores profesionales.
Este artículo fue publicado originalmente en RAC1.