Ya puedes llevar tu coche al taller, pero debes tomar estas precauciones
Las pautas dictadas por el Gobierno para garantizar la distancia social y la higiene suponen un cambio de hábitos
Qué es el sello “Concesionario protegido frente al Covid-19” y cómo saber qué centros lo tienen
La primera etapa de la desescalada diseñada por el Gobierno de Pedro Sánchez supone el inicio de la cuenta atrás hacia la “nueva normalidad” que anunció hace unos días el presidente. Después de haber permanecido siete semanas cerrados a causa del estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus, los establecimientos comerciales de menos de 400 metros cuadrados, entre ellos los talleres mecánicos, vuelven a prestar sus servicios desde el 4 de mayo.
Los ciudadanos pueden acceder a establecimientos que estaban cerrados al público desde el pasado 14 de marzo. Para ello hay que seguir unas estrictas medidas de seguridad, recogidas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), como son la limitación del aforo y la necesidad de pedir cita previa. También se deben seguir otras pautas en materia de seguridad e higiene. Unas consideraciones que van a suponer un cambio de hábitos tanto para los trabajadores como para los clientes para garantizar la distancia mínima de 2 metros entre personas y evitar, en la medida de lo posible, nuevos contagios de la Covid-19.
Para empezar, si antes de que se decretara el estado de alarma eras una de aquellas personas que se presentaban en el taller sin cita previa, tienes que saber que ahora no será posible actuar de forma improvisada. Como los otros establecimientos a los que se les permite levantar las persianas en esta Fase 0 (peluquerías, zapaterías, tiendas de ropa…), es necesario solicitar tanda. Hay que tener presente que durante esta fase los establecimientos comerciales tienen limitado el aforo hasta un 30% de su capacidad (un 50% las terrazas de bares y restaurantes) para evitar aglomeraciones, así que tendrás que esperar a que llegue el momento de la cita para desplazarte al taller.
El apunte
Obtener cita previa es uno de los requisitos indispensables para poder llevar el vehículo a reparar
Conviene saber que por norma general deberás llevar el vehículo a un taller de la localidad donde residas, ya que todavía está vigente la limitación de circulación por la vía pública. Sólo en casos puntuales, por ejemplo que no haya abierto ningún taller en tu municipio o que si lo ha hecho no disponga del servicio que precisas, podrás desplazarte a otra localidad.
También debes tener en cuenta que el BOE establece que los establecimientos comerciales tienen que disponer de “un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años”. Dicho de otro modo, habrá menos huecos en la agenda para que las personas que escapan de este rango de edad puedan obtener cita en el menor tiempo posible. Además, debes saber que para garantizar la distancia social hay talleres que se han visto obligados a prescindir de una parte de su plantilla y que han limitado el horario de atención al público, según ha podido constatar este diario.
Al llegar al taller, dispondrás de mascarillas, guantes y gel hidroalcohólico para formalizar los trámites de la entrega del vehículo. En todo momento tendrás que evitar el contacto físico con las demás personas para prevenir contagios. Este es uno de los puntos del protocolo de actuación que han elaborado las dos patronales nacionales de la reparación de vehículos, Cetra y Conepa, y que la central de servicios Aser ha condensado en un decálogo de muy fácil asimilación para clientes y trabajadores.
Por último, no debes olvidar que cuando pases a recoger tu vehículo, para lo cual te asignarán un horario concreto, es recomendable efectuar el pago con tarjeta bancaria. Este método de pago ha sido recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como medida de prevención para la transmisión del coronavirus al considerar que “los billetes y monedas cambian de manos con frecuencia y pueden recoger todo tipo de bacterias y virus”.
El taller garantiza la desinfección del coche, ya que durante el proceso de reparación se utilizan fundas desechables para cubrir los asientos y después se procede a la limpieza de las zonas de mayor riesgo. Según el protocolo de actuación en los talleres, estas zonas son volante, palanca de cambios, freno de mano, tiradores de las puertas, botones de los sistemas de infoentretenimiento y climatización, pantalla táctil, tallos de la columna de dirección (intermitentes y limpiparabrisas), palancas de ajuste del asiento, apoyabrazos, cinturones de seguridad y elevalunas, entre otros.