El Hyundai que vigila tu trasero
Vídeoprueba
La marca incorpora una nueva tecnología con cámaras y sensores que nos vigila y protege del tráfico trasero
El año pasado probamos esta misma versión del Hyundai Santa Fe 2.2 CRDi de 200 CV con tracción total y cambio automático, una alternativa tan funcional como efectiva como podréis ver en este enlace.
Pero hoy más que el coche en sí, analizaremos la nueva tecnología de seguridad que recientemente ha equipado Hyundai en sus gamas y más concretamente en el Santa Fe.
Tal vez, el elemento más novedoso del paquete Smart Sense, que así se llama todo el conjunto de sistemas de seguridad Hyundai, es el nuevo Monitor de Punto Muerto.
Al margen del avisador de cambio de carril que ya equipaba de serie el Santa Fe, ahora ofrece unas cámaras en los retrovisores que proyectan una imagen lateral del vehículo en el cuadro de mandos.
Esta imagen se conecta automáticamente cuando accionamos cualquiera de los dos intermitentes y tienen un mayor campo de visión que los propios espejos retrovisores, eliminado los peligrosos puntos muertos de visión.
La pantalla ofrece una alta calidad visual y tamaño por lo que resulta muy fácil controlar, incluso con gafas de sol polarizadas. Además, este sistema es un buen aliado para los días de lluvia, cuando los cristales y espejos están completamente mojados o en la oscuridad, ya que como hemos dicho tiene una muy buena resolución.
Los contras que le vemos, es que deberemos seguir usando los espejos retrovisores en las maniobras habituales de cambio de carril, porque en la pantalla sigue siendo difícil valorar distancias y velocidades de los coches que nos rodean. Por otro lado, tampoco nos acaba de convencer que para tener un control sobre esta pantalla hay que desviar la vista a un tercer punto que es el cuadro de mandos.
El segundo pack del sistema consiste en mejorar la seguridad de los ocupantes traseros.
Y además impide accidentes
Para ello se recurre a la alerta de tráfico cruzado y que es capaz de detectar coches que se acercan por detrás transversalmente y frenar el vehículo para evitar golpes.
Hasta aquí ninguna novedad con otros sistemas que ya equipan otras marcas, sin embargo, este Hyundai añade una segunda funcionalidad y que consta en la capacidad de detectar si vienen coches lateralmente en paralelo.
Cuando esto ocurre el Santa Fe impide abrir las puertas hasta que el peligro haya pasado. Ideal para los niños los impulsivos de la casa y también una salvación para coches y motos que se mueven a nuestro alrededor.
Por último, y esto para los conductores despistados, este Santa Fe también chequea los asientos traseros para detectar si quedan pasajeros y alertar al conductor de que todavía hay alguien en el asiento trasero al salir del automóvil.
Sin duda, este Hyundai Santa Fe ofrece uno de los mejores paquetes de seguridad de su clase.