Seat Ateca 1.5 TSI, el SUV más lógico
Vídeoprueba
Si buscas un SUV medio de buena habitabilidad, calidad y versátil deberías apuntar este modelo y su nueva mecánica gasolina 1.5 TSI de 150 CV
El Seat Ateca es un SUV medio que ya hemos probado en otras ocasiones, pero hoy lo vamos a hacer con un nuevo motor el 1.5 ecoTSI de 150 CV, que es uno de los propulsores más vendidos y también uno de los gasolinas más interesantes por su rendimiento.
Este motor sustituye al anterior 1.4 TSI, que fue un motor muy popular en la gama, así que este 1.5 tiene mucho que demostrar y lo cierto es que argumentos no le faltan.
Se trata de cuatro cilindros con turbo de geometría variable capaz de entregar 150 CV de potencia a 5.000 rpm y 250 Nm de par entre las 1.500 y las 3.500 rpm con una respuesta muy plana y llena en toda su banda de trabajo, además de ser un propulsor de funcionamiento especialmente silencioso y sin vibraciones.
La unidad que hoy probamos se asocia un cambio automático de doble embrague DSG de siete velocidades, que hace que este binomio sea aún más confortable en su modo automático, pero también permite una conducción más personal gracias a las levas del volante que permiten una conducción manual.
El consumo de este 1.5 TSI DSG es de 5,7 litros, un valor que acerca mucho a la realidad, que ronda los 6 litros siempre y cuando mantengamos una velocidad estable y una conducción muy relajada. Y es que uno de los secretos de este motor es que es capaz de desconectar dos cilindros ante situaciones en las que no se acelera para reducir al máximo el consumo.
Durante la conducción este paso de cuatro a dos cilindros y viceversa se produce de forma muy suave y de hecho ni se nota, ya sea conduciendo en el modo Eco, normal o Sport de los perfiles de conducción Drive Profile, por lo que si somos cuidadosos y aprovechamos el efecto vela en las vías rápidas podremos reducir notablemente el gasto. Aun así, si buscamos las máximas prestaciones es fácil ver como el consumo se dispara por encima de los 9 litros.
Dinámicamente es un coche muy estable, bastante ágil de dirección y con una buena capacidad motriz, a pesar de que esta versión es la de tracción delantera y es que este modelo equipa el bloqueo de diferencial electrónico XDS de Seat. De todas formas, si habitualmente vamos a circular por carreteras de pavimento deslizante, nieve o pistas tal vez deberíamos completar la variante con tracción 4x4 4Drive.
En cuanto a la habitabilidad, este es un coche generoso en cuanto a espacio para sus ocupantes delanteros y traseros, aunque en esta segunda fila de asientos, la plaza central es algo más incómoda que las otras dada la anchura de su base y el duro reposabrazos abatible que se esconde en el respaldo. El maletero cubica un volumen teórico de 510 litros y ofrece una superficie de carga amplia y despejada.
Esta unidad responde al acabado Execellence en su variante Edition que es una de las más equipadas de la gama, con detalles como la tapicería mixta, el sistema de entrada y arranque sin llave, el climatizador bizona, el cuadro de mandos digital, el asistente de mantenimiento de carril y frenada de emergencia en ciudad Front Assit, ayuda al aparcamiento con cámara de 360 grados, luces de tipo Led con encendido automático y un largo etcétera que nos daría para muchas líneas, pero lo principal es que esta versión cuesta 32.296 euros.
Si buscas un Ateca más barato has de saber que con este motor la oferta arranca en 27.020 euros y puede llegar hasta los 37.100 euros, un abanico que seguro cubre muchos bolsillos.