Luis Moya, bicampeón del mundo de rallies y Volkswagen nos ofrecen un vídeo consejo muy útil en el mantenimiento del vehículo y que supone un punto fundamental en nuestra seguridad. Estamos hablando de los neumáticos, y su estado óptimo para circular con seguridad y eficacia prestacional.
Los neumáticos son el único punto de contacto entre el coche y la carretera, por eso es fundamental que estén en buen estado. Tanto para pequeños desplazamientos, como ahora en verano, que solemos afrontar desplazamientos de mayores kilometrajes con elevada carga y altas temperaturas.
Por un lado, hay que r evisar el desgaste de los neumáticos, que afecta al agarre de los mismos. Cuando están por debajo de los 1,6 milímetros de profundidad hace que se multiplique la distancia de frenado y que, en algunos casos, de pavimentos mojados se puede producir el temido aquaplanning, con el que se pierde prácticamente el contacto con el asfalto y con ello la dirección y la tracción.
La profundidad del neumático se puede comprobar de manera sencilla con una moneda de un euro como se explica en el vídeo. Solo hay que insertar la moneda en los canales principales del dibujo del neumático y si el borde dorado queda oculto es que el neumático sigue en óptimas condiciones.
Finalmente, si el neumático lleva una presión insuficiente, afecta al confort de la marcha, aumenta el ruido de rodadura y la temperatura de trabajo, lo que puede reducir su vida útil hasta en un 25%. Además, aumenta el consumo de combustible entre un 5 y un 7%.
Un exceso de presión, en cambio, reduce la superficie de contacto, pero también la capacidad de adherencia del neumático, la direccionalidad y sobre todo la eficacia de frenado. Lo ideal es respetar, siempre, los valores que nos aconseja el fabricante.
Con una simple moneda podemos conocer el estado de nuestros neumáticos”