Piaggio MP3 125: Tres ruedas a la última
El revolucionario scooter de tres ruedas lanzado por Piaggio en el 2006, el MP3, estrena remodelación
Además de los retoques estéticos, la versión de 125 cc mejora gracias a la inyección electrónica y al nuevo acelerador electrónico tipo 'ride by wire'
Desde que hace tres años Piaggio presentó su peculiar MP3, la firma italiana ha vendido más de 30.000 unidades de este scooter que, por encima de cualquier otra cosa, destaca por su exclusiva solución de doble rueda delantera. Pese a la sorpresa inicial que supuso este sistema, los buenos resultados y la buena acogida hablan por sí solos y los técnicos de la compañía han considerado que era un buen momento para perfeccionar su criatura.
El nuevo MP3 no dista en exceso de la versión original, manteniendo un equipamiento muy similar y las mismas tres versiones de 125, 250 y 400 cc según su base motriz. No obstante, ha sido la menor la que ha recibido un conjunto de mejoras más destacables, empezando por su motor monocilíndrico tipo Quasar de 4T y cuatro válvulas, al que se ha añadido un sistema de inyección electrónica, con sonda lambda en el escape y doble catalizador de tres vías. Gracias a ello, el consumo de combustible es notablemente más bajo que en la versión con carburador (la marca estima un 20 por ciento menor), algo a lo que hay que añadir un nivel de emisiones también inferiores, muy por debajo de los límites de la normativa europea de contaminación.
Sin embargo, el verdadero salto tecnológico del MP3 125 se encuentra en el nuevo acelerador electrónico tipo ride by wire ,gracias al cual el puño derecho deja de estar conectado a la admisión con el clásico cable del gas.
En su lugar hay un sistema electrónico que manda información a un servo conectado a la inyección. Con ello, el modelo se convierte en el primer scooter en incorporar esta tecnología de última generación, gracias a la cual también se contribuye a mejorar el rendimiento general y el consumo. El tercer elemento novedoso del pequeño de los MP3 se encuentra en el equipo de refrigueración, ya que ahora passa también a estar administrado electrónicamente.
La parte ciclo ha recibido pocos cambios, aunque hay uno que resulta significativo, dado que todas las versiones pasan a adoptar la misma rueda posterior de 14 pulgadas con que contaba el modelo de 400 cc, con lo que se debe ganar en sensación de control por carretera.
Estética y comodidad
Las novedades estéticas del MP3 no sólo le confieren un aire más elegante si no que han hecho hincapié en mejorar el confort de sus ocupantes. Además del nuevo diseño de la parrilla delantera, el parabrisas gana tamaño y protege mejor al piloto. A ello se une un asiento del pasajero rediseñado para mejorar la comodidad y un respaldo para que éste apoye la zona lumbar. Finalmente, los faros son ahora de color azul y los acabados combinan partes cromadas y pintadas.
Por otra parte, siguiendo la línea de la innovación, Piaggio va a unir este mismo verano una nueva versión Hybrid a las tres existentes del MP3. La novedad es que se tratará de un modelo que, como su nombre indica, dispondrá de tecnología híbrida a nivel motriz, con un motor de 125 cc de explosión y de otro eléctrico. Su funcionamiento será combinado y se sirve de una tecnología similar a la de los automóviles de estas características que hay en el mercado.