La Real Sociedad Canina de España RSCE elabora cada año la comparativa de inscripciones de nuevos perros mediante la cual se puede estudiar las preferencias de la población en cuanto a razas y cómo estas modas van cambiando con el tiempo.
En España son 3 las razas predilectas, el pastor alemán, el setter inglés y el labrador, aunque razas más pequeñas como el caniche y el chihuahua no dejan de subir puestos en este ranking y ocupan las siguientes plazas.
Pastor Alemán
Los pastores alemanes se criaron originalmente para el pastoreo y ahora se usan a menudo como perros de trabajo para la policía y las fuerzas armadas. Son muy leales, inteligentes y les encanta mantenerse activos, por lo que pueden ser fáciles de entrenar.
Se adaptan a hogares muy activos, ya que necesitan mucho ejercicio todos los días. Son excelentes perros para dueños con mucha experiencia y tiempo, porque pueden aburrirse fácilmente.
Los pastores alemanes tienen una variedad de problemas de salud debido a la forma en que han sido criados, lo que puede resultar bastante caro para los dueños y causar serios problemas al perro.
Si no te gusta el pelo de perro en la casa o eres alérgico a los perros, es posible que no sean la raza para ti porque su pelaje es abundante al igual que sus mudas.
Setter inglés
Son perros alegres, felices y tranquilos que tienden a llevarse bien con todos. Les encantan los niños y otras mascotas, lo que los hace perfectos para familias. Al igual que con todas las razas, la socialización y el entrenamiento tempranos siguen siendo importantes para garantizar que se conviertan en perros adultos sociables y seguros de sí mismos.
Originalmente, fueron entrenados para encontrar animales vivos y recuperar los que habían recibido disparos y heridas. Necesitarán un cepillado 2 o 3 veces por semana, y recortes ocasionales.
Labrador Retriever
Es una raza originaria de Terranova, la actual Canadá. Es un perro noble, elegante y muy inteligente, apropiado para todo tipo de familias. Utilizado también como animal de apoyo emocional o de terapia.
Es de sobra conocido por ser un perro bondadoso, dócil y muy paciente, pero se debe saber que es también un amigo incansable que va a necesitar largas horas de ejercicio y juegos para mantenerse en forma y evitar el sobrepeso, un problema común en esta raza. Si se aburre puede desarrollar comportamientos destructivos.
Caniche
Los caniches son juguetones y aventureros. Por lo general, se llevan bien con otras mascotas y niños, si se les da una socialización adecuada desde cachorros, como ocurre con todas las razas.
Necesitan un cuidado diario para mantener su pelaje en óptimas condiciones y, a menudo, también requerirán que un peluquero profesional los recorte y les dé forma periódicamente durante todo el año.
Chihuahua
Es un perro originario de México, donde se dice que era el favorito de las princesas aztecas y es considerado como la raza más pequeña del mundo. Inteligente, valiente y cariñoso, su capacidad de adaptación le permite vivir feliz en una casa o en un piso, con un solo propietario o como miembro de una familia.
El chihuahua mostrará devoción, en general, a la persona que más cuide de él a diario. En general suele ser desconfiado con los extraños, es un perro territorial y posesivo con sus dueños, pero no suele mostrar actitudes ariscas ni violentas. Es un perro curioso que aceptará fácilmente cariño y cuidados.