Un viaje tras la esencia de Menorca

Libros de viajes

'Menorca, la isla soñada' de Xavier Moret es una declaración de amor a una isla que, a pesar de los cambios experimentados en los últimos tiempos, conserva un carácter singular y una belleza que la convierten en única

Puerto de Es Castell, Menorca

Puerto de Es Castell, Menorca

Getty Images/iStockphoto

“Es cierto que hacía frío y que por culpa de la humedad incluso tenía la sensación de que empezaba a crecerme musgo en los huesos, pero aquella isla pedregosa maltratada por el viento me robó el corazón. De regreso a casa me costó olvidar Menorca”. Con estas palabras, Xavier Moret inicia un relato que le llevará a recorrer la isla con la curiosidad de un explorador. 

Con el oficio y la pluma propios de un escritor y periodista -los lectores lo recordarán por los artículos publicados entre otros lugares en esta sección-, este  incansable cronista de viajes se adentra en el corazón de Menorca para descubrir su esencia. Como hiciera en su día con sus periplos a lugares tan lejanos y diversos como Australia, Estados Unidos, Japón o África, de los que salieron obras como América, América. Viaje por California y el Far West -su primer libro-, Historias de Japón, o A la sombra del baobab, Moret utiliza su peculiar estilo para seducir al lector.

El libro es toda una declaración de amor a la isla de la que se enamoró hace más de medio siglo

El nuevo título, Menorca, la isla soñada, sigue la estela de Mallorca, abierto todo el año. El libro, publicado en 2022, supuso un enfoque más periodístico -entre la planificación y el azar- lo que le permitió profundizar en los paisajes, las gentes y la cultura. Y en esta ocasión, ha optado nuevamente por esta fórmula.  

Un recorrido con alma

Menorca, la isla soñada es toda una declaración de amor a la isla de la que se enamoró hace más de medio siglo, durante su primer viaje, con apenas veinte años. Un amor a primera vista que, con el tiempo, se ha ido modelando y profundizando. 

Huyendo de la óptica del turista, en el nuevo libro, Moret adopta la mirada del viajero: habla tanto con personas anónimas como con personajes conocidos, se sumerge en su pasado y ofrece pinceladas de su historia y sus tradiciones. Va más allá de los rincones y estereotipos turísticos más conocidos -a los que no rehúye- y que imperan en la actualidad, para regalar al lector una fotografía que intenta ajustarse a la realidad. 

Portada del libro de Xavier Moret

Portada del libro de Xavier Moret

Península

Para ello pasea y se detiene en parajes diversos, pueblos y ciudades, se baña en las aguas cristalinas del Mediterráneo, disfruta de la gastronomía y participa del folklore popular. Porque Menorca no es solo una isla de ensueño, sino un territorio poliédrico de realidades fascinantes y diversas.  También es un paraje frío y húmedo de lluvia persistente de rincones solitarios, de vida tranquila y naturaleza exuberante. 

Maó y su extraordinario puerto natural ocupan las páginas iniciales, en las que el escritor Josep María Quintana habla de las fortificaciones y del periodo inglés, la primera parada de un completo recorrido geográfico e histórico estructurado en torno a 33 capítulos. Destacan, entre otros rincones, Ciutadella; las primeras urbanizaciones de la isla; el Camí de Cavalls; Es Migjorn Gran y la playa de Sant Tomàs; cala En Turqueta y Macarella; Ferreries; las cuevas de cala Morell; el faro de Cavalleria y el puerto de Sanitja, o el castillo de Santa Àgata... 

Moret repasa también leyendas, anécdotas y aspectos poco conocidos

Moret repasa leyendas, anécdotas y aspectos poco conocidos como el papel de los corsarios y los traficantes de esclavos; la emigración de menorquines a Argelia relatada con la ayuda de la novelista Maite Salord, o la misteriosa ciudad de Parella sumergida bajo las aguas, cerca de Ciutadella.  

Los pescadores de Fornells, el músico Tòfol Reynés, o artistas como Joan Pons, el barítono conocido mundialmente, que ha regresado a Ciutadella tras abandonar los escenarios, son otras de las voces que recoge el libro. Menorca, la isla soñada no olvida el vino, la caldereta de langosta, el queso o la sobrasada, ingredientes indisociables de la idiosincrasia de la isla. 

Lee también
Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...