Dinosaurios, playas rojas y cervezas: así es el verano en Malta
Escapada
De los escenarios de 'Jurassic World' a las playas de arena roja de Gozo y los eventos más imprescindibles, aquí están las mejores ideas y planes para viajar a Malta este verano
Todo lo que necesitas saber para organizar tu viaje a Malta
Malta es el secreto mejor guardado del Mediterráneo. Siete mil años de historia contemplan a un archipiélago formado por las islas de Malta, Gozo y Comino, un cruce de caminos desde la antigüedad donde la historia, la naturaleza y la tradición dan forma a una colección de estímulos viajeros para todos los gustos: desde la gastronomía a los festivales, pasando por el turismo activo y el cultural, Malta es un destino ideal de viaje que, en verano, se presenta aún más más irresistible.
La Valeta, la imprescindible capital
La primera parada debe ser, siempre, La Valeta. Pequeña y coqueta, la amurallada capital del país, patrimonio de la humanidad, sorprende con una alambicada trama urbana de clara herencia mediterránea (por más que abunden elementos de la dominación británica, como las icónicas cabinas telefónicas rojas). Callejuelas empedradas, edificios de arenisca y un azul bello como ningún otro convierte cualquier paseo en toda una experiencia.
No hay nada como contemplar el atardecer desde el Gran Puerto, posando la vista sobre las aguas del estrecho
Fundada por los Caballeros de San Juan en el siglo XVI, La Valeta tiene joyas que merecen por sí solas una visita pausada. Es el caso del teatro Manoel, el tercero más antiguo de Europa; la concatedral de San Juan, que atesora La decapitación de San Juan, la obra más importante de Caravaggio; la Rocca Piccola, una casa-palacio de mediados del siglo XIX que muestra la vida cotidiana de la “edad dorada” de Malta (hasta su entrada en la Unión Europea); el fuerte de San Telmo o el palacio del Gran Maestre y, desde luego, la City Gate, el nuevo icono de la ciudad. La construcción, firmada por el insigne Renzo Piano, reinventa la entrada tradicional a la ciudad (foso y escalera incluidos), y ha puesto a La Valeta en el mapa de los amantes de la arquitectura contemporánea de todo el mundo.
Y nada como contemplar el atardecer desde el Gran Puerto, posando la vista sobre las aguas del estrecho y, al otro lado, las callejuelas de las conocidas como tres ciudades -Senglea, Conspiscua y Vittoriosa-, que conforman un único núcleo urbano, la Cottonera, de gran sabor tradicional, repleto de lugares de interés: el casco histórico de Copiscua, el fuerte St. Angelo en Vittoriosa o los jardines Gardjola en Senglea.
Unas islas de literatura y cine
Solo 20 minutos en ferry separan la isla de Malta de la de Gozo, la mediana del archipiélago. Cuenta la leyenda que en ella se inspiró Homero para crear la isla de Calipso que, en su obra La Odisea. Era donde la ninfa homónima retuvo prisionero a Ulises durante siete años. De marcado carácter rural, Gozo atesora también lugares con mucha historia, como su capital, Victoria -conocida por los locales como Rabat-, una población de aires medievales, o los templos de Ggantija, unos monumentos megalíticos declarados patrimonio de la humanidad y considerados como las construcciones más antiguas del mundo. Están datados entre los años 3600 y 3200 a.C., más viejos que las pirámides de Egipto o Stonehenge.
Hasta que una tormenta la derrumbó en 2017, la Ventana Azul -un espectacular arco natural sobre el mar- era, además del lugar más visitado de la isla, el auténtico símbolo nacional. Hoy, los viajeros siguen acudiendo al lugar, pero compite en popularidad con la roca Fungus, otro paraje rocoso enclavado en un islote en la entrada de la laguna de Dwejra, y que es uno de los escenarios de rodaje más reconocibles de la serie televisiva Juego de Tronos. Aquí se rodó la escena de la boda entre los personajes de Khaleesi y Khal Drogo.
Y es que Malta ha sido, desde hace décadas, una auténtica meca del cine y la televisión. En sus parajes se han rodado infinidad de episodios de series y películas, desde producciones españolas como Ágora, de Alejandro Amenábar, a grandes taquillazos de Hollywood, como Jurassic World: Dominion, la última entrega de la saga, que se ha rodado en parte en localizaciones de La Valeta, Birgu y Mellieha.
Tampoco hay que perderse las espectaculares grutas marinas de Blue Grotto, donde se rodó la Troya de Brat Pitt. Pero, tal vez, el escenario de rodaje más famoso de Malta sea Popeye Village, el multicolor pueblo que fue creado en 1980 en Anchor Bay para el rodaje de la película Popeye, protagonizada por el malogrado Robin Williams, y que es hoy uno de los lugares más visitados de todo el archipiélago.
Pecios y playas de arena roja
Malta es, sobre todo en verano, ideal para la práctica de deportes acuáticos. Corales, infinidad de peces y algunos de los pecios más espectaculares del Mediterráneo -el HMS Maori, en la bahía de St. Elmo de La Valeta, es el más destacado-, atraen a buceadores de todo el mundo.
La manera más placentera de descubrir las islas es navegando, siempre con el ojo de Horus en la proa. El símbolo, que ha pervivido desde la época fenicia, ofrece protección para no tener que abandonar nunca estas aguas. Sirve, además, de guía para travesías entre islas y conocer así las calas de Ġnejna Bay y St Peter's Pool o la célebre Blue Lagoon, las playas de arena de Comino y Cominotto, y, sobre todo, la de Ramla Bay, en Gozo, famosa por su arena roja/ocre; de ahí su nombre maltés, Ir-Ramla l-Ħamra, que significa la “playa de arena roja”.
Eventos para todos los gustos
Tras un día de sol y playa, disfrutar de una cerveza fría contemplando el mar es todo un regalo de la vida… y de Malta. Del 28 de julio al 6 de agosto se celebra en el parque nacional de Ta’ Qali, muy cerca de Mdina, el Farsons Beer Festival. Es una de las citas del verano maltés más esperadas por locales y visitantes, y no es para menos. Miles de personas acuden durante los diez días del festival para disfrutar totalmente gratis con las actuaciones en directo de las mejores bandas del país y con la infinidad de puestos y camionetas de comida con las que trasegar las cervezas de todo el mundo que se ofertan en el festival.
Catas de vino, conciertos y charlas forman el programa de otra cita imprescindible para disfrutar del verano en Malta, el Delicata Classic Wine Festival, que se celebrará en los bucólicos Jardines de Barrakka de La Valeta los días 13 y 14 de agosto. Y, por supuesto, no hay que olvidar uno de los festivales de música más importantes de cuantos se celebran en Europa, el legendario Isle of MTV. Por él han pasado en ediciones anteriores Lady Gaga, Calvin Harris, o Jason Derulo, y la edición de este año -que se celebrará del 19 al 24 de julio- cuenta con Marshmellow de cabeza de cartel (y si te preguntas quién es y no lo sabes, traslada la duda a los pequeños de la casa: es el dj estrella del juego Fortnite).