Rosalía es uno de los rostros más queridos y admirados de nuestro país. Además, también es una de nuestras artistas más internacionales. La trayectoria profesional de la intérprete de Malamente despegó de forma vertiginosa tras salir a la luz este tema en el año 2018. La catalana logró traspasar nuestras fronteras ganando un gran protagonismo en el mercado musical de Latinoamérica y Estados Unidos. Pese a que reside gran parte del tiempo en suelo estadounidense, y pese a haber conocido de cerca el lujo y la fama, la intérprete de Saoko creció en un humilde pueblo de la provincia de Barcelona, situado al noroeste de la capital catalana, llamado Sant Esteve Sesrovires.
Nacida el 25 de septiembre de 1992 en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), creció en la localidad antes mencionada, un pequeño pueblo situado en la comarca del Baix Llobregat y que en 2024 tenía una población de 8060 habitantes. Está formado por nueve núcleos, entidades de población o urbanizaciones, y se sitúa a 36 kilómetros de Barcelona, lo que se traduce en algo más de media hora en coche.
Es la localidad fronteriza con otras comarcas como el Alt Penedès y Anoia, con gran tradición en el mundo del vino, por lo que la localidad también destaca por la producción de vinos y cavas, muchas de ellas visitables, como es el caso de las Roger Goulart (con elaboración artesanal de cava) o Ca n'Estella. También es un buen lugar para desarrollar actividades deportivas (como la práctica del golf o la equitación).
Por otro lado, tiene unas espectaculares vistas a la montaña de Montserrat, una de las más espectaculares de Catalunya - y probablemente de España -, donde también se encuentra la patrona de la comunidad, la virgen conocida como 'Moreneta'. En cuanto a edificios emblemáticos encontramos la iglesia parroquial o Can Julià, una antigua masía que hoy en día está dedicada a la actividad artística.
Otro punto por el que destaca la localidad es por su crecimiento industrial. A lo largo de las últimas décadas, su buena comunicación con la capital catalana ha provocado que muchas empresas se desplacen hasta el municipio para establecer sus sedes. En varias ocasiones, Rosalía ha querido incorporar referencias a esta industria que la ha visto crecer en sus videoclips. Es el caso de Pienso en tu mirá, en el que aparecen camiones simbolizando la industria de su zona, y que fue grabado en distintos polígonos industriales de la área metropolitana de Barcelona.
Si algo ha demostrado Rosalía es que se siente plenamente orgullosa de sus raíces pese a haber conocido de cerca la fama, y haberse codeado con algunas de las celebridades más famosas del planeta (como es el caso de las hermanas Kardashian o artistas de la talla de Christina Aguilera). La catalana trata de regresar al lugar que la vio crecer tan a menudo como puede.