Los últimos 12 meses no han sido nada fáciles para Chiara Ferragni, quien no ve el momento de dejar atrás un 2024 lleno de varapalos tanto en el plano sentimental como profesional. La influencer más reconocida de Italia - y una de las más famosas del mundo - estableció su propio imperio empresarial fuera de las redes sociales, un imperio que en los últimos meses se ha visto envuelto en varios escándalos y que se encuentra en plena caída libre.
La influencer comenzaba el año 2024 con su crisis de imagen más grave debido al escándalo del 'Pandoro Gate', un escándalo que se tradujo en una polémica sanción de un millón de euros como multa tras ser acusada de vender un producto con falsos fines benéficos. Por si no fuera poco, al cabo de unos meses salía a la luz la ruptura con su marido, el rapero Fedez, con quien formó una de las parejas más admiradas y queridas en el mundo de las redes sociales. Un annus horribilis - expresión latina que puede traducirse como “año terrible” - que no ha hecho más que confirmar que la influencer se encuentra en un momento delicado a nivel profesional debido a sus polémicas.
Fue en 2009 cuando Ferragni, amante de la moda, comenzó su andadura como creadora de contenido con un pequeño blog llamado The Blonde Salad. Este espacio acabaría convirtiéndose en uno de los perfiles más seguidos del mundo. Hoy en día, la italiana reúne cerca de 30 millones de seguidores en Instagram. Poco a poco, Chiara comenzó a encontrarse entre los rostros más reconocidos del país, siendo invitada a los eventos más glamurosos y exclusivos al mismo tiempo que las marcas se interesaban por tenerla como embajadora (ha trabajado con marcas como Pantene, Intimissimi, Swarovski o Louis Vuitton).
Fue por aquella época cuando se convirtió en propietaria de TBS Crew, una empresa que gestiona varios proyectos, como el blog, una agencia de talentos, una tienda online y una consultoría de marketing digital. Pese a que al principio la creadora de contenido no era la única propietaria del negocio, desde hace algún tiempo posee una participación del 100 %.
En septiembre de 2010 la influencer se lanzó al mundo de los negocios con su propia marca de ropa llamada Chiara Ferragni Collection. Los primeros productos salieron a la venta en 2013, y entonces se especializaron en calzado. Con los años ha ido diversificando, hasta lanzar una colección completa en la que hoy día se puede encontrar bolsos, lencería, joyas y todo tipo de accesorios, como gafas de sol. Además, esta misma marca ha colaborado con otras como Nespresso y Tod’s.
Los productos de Chiara recibieron una gran acogida. Tanto que en 2016, la compañía reportó ingresos de 17 millones de dólares. Según Business of Fashion, la marca tenía presencia en más de 300 establecimientos debido a su gran rentabilidad... y de hecho, su gran imperio empresarial desencadenó que su caso fuera estudiado en la Universidad de Harvard en 2015 como modelo de negocio meteórico.
Sin embargo, ahora este escenario habría cambiado completamente. Y parte de ello tendría que ver con los escándalos que han salpicado a la influencer durante el último año. Tal y como apunta la empresa citada, en junio de 2023, la empresa de capital de riesgo AVM Gestioni compró un 25% de una de las empresas asociadas al consorcio de Ferragni por 75 millones. Sin embargo, después del incidente del pandoro, habrían dejado de estar interesados.
Varias marcas también cancelaron sus colaboraciones con la influencer, entre ellas la multinacional Coca-Cola, que canceló la emisión de un anuncio que ya había rodado con la influencer, o el fabricante de gafas Safilo, quien rompió su acuerdo para que la joven, de 37 años, diseñase un modelo.
Por otro lado, varios creadores de contenido sobre celebridades italianas aseguraban que habían encontrado productos de papelería de la marca de la influencer a 1 euro, puesto que nadie quería comprarlos ya. “La era Ferragni ha terminado oficialmente. Casi nadie quiere asociar su nombre con la familia y lo poco que queda de sus productos ya está, prácticamente, vendido”, decía el creador de contenido Alessandro Rosica.
La vida de la también modelo comenzó a generar un gran interés mediático tras convertirse en una reconocida influencer y empresaria. Tras iniciar su romance con Fedez en 2016, la pareja comenzó a ganar una gran cantidad de seguidores y su vida sentimental se convirtió en referencia para muchos de sus fans, quienes deseaban poseer una vida como la suya. El rapero y la influencer compartían su día a día en sus perfiles, algo que no hizo más que aumentar tras el nacimiento de sus hijos. Leone Lucia Ferragni, nació el 19 de marzo de 2018, mientras que su hermana menor, Vittoria Lucia Ferragni, nació el 23 de marzo de 2021.
No obstante, todo esto también quedó atrás, y entre el escándalo por el 'caso Pandoro' y el polémico divorcio con Fedez, todo parece indicar que el imperio Ferragni se desmorona. Habrá que esperar para saber si la influencer logra recomponerse y levantar los negocios que emprendió con tantísima ilusión tiempo atrás.