Miki Esparbé, acción en todos los frentes
los secretos de...
El actor protagoniza la serie ‘Los espabilados’ (Movistar +), que cuenta el viaje por Europa que inician cinco chicos extraordinarios cuando se escapan del centro psiquiátrico en el que están ingresados
Entre títulos catalanes de ficción (Pop ràpid, Cites y El crac), colaboraciones iniciales con El Terrat (en el programa Divendres y en la serie de humor Palomitas) y un primer personaje de cine en Barcelona, noche de verano, Miki Esparbé (Manresa, 1983) se fue haciendo su lugar en la interpretación. Siguieron dos películas de éxito, Perdiendo el norte y Requisitos para ser una persona normal, que lo consolidaron un poco más. Hasta que inauguró una etapa, ya imparable, que transitó –con la excepción televisiva de la serie Anclados (Telecinco)–, por territorios cinematográficos con actuaciones memorables como las de Barcelona, noche de invierno, El rey tuerto (nacida de la adaptación de la función de teatro con la que el propio actor giró durante un año), No sé decir adiós o Las distancias.
También ha habido comedia en su recorrido. Y taquillera: Cuerpo de élite, Es por tu bien y Perdiendo el este se ganaron al espectador. Su último trabajo televisivo, hasta la fecha, ha sido Brigada Costa del Sol (Antena 3). Su función más reciente, Traición, de Harold Pinter, con Kamikaze Producciones. Por el camino, Miki Esparbé ha dejado algunos cortometrajes escritos y dirigidos por él mismo, y una novela gráfica de la que es coautor: Soy tu príncipe azul, pero eres daltónica. Ahora, el actor aglutina trabajos en todos los frentes de la ficción audiovisual. Los espabilados, que Movistar+ estrena el 29 de enero, supone el regreso de Albert Espinosa a la televisión –se inspira en su novela Lo que te diré cuando te vuelva a ver–, cuando se cumplen 10 años de la exitosa Pulseras rojas. La ficción la dirige Roger Gual.
Hay que ver Los espabilados porque vale la pena conocer las cinco caras nuevas que interpretan el reparto protagonista.
Lo que más he disfrutado. El grueso de la serie se realizó entre Menorca e Ischia (Italia) y rodar en ambas islas fue un regalo.
El futuro. Mis próximos proyectos o estrenos son el estreno cercano de las series El inocente, de Oriol Paulo, en Netflix; Reyes de la noche, de Cristóbal Garrido y Adolfo Valor, dirigida por el mismo Valor y Carlos Therón, en Movistar+; y la película Malnazidos, de Javier Ruíz Caldera y Alberto de Toro.
Mi desayuno ideal: café con leche y sandwich mixto, nunca falla.
Vale la pena conocer las cinco caras nuevas que interpretan el reparto protagonista
En plena forma. No practico ningún deporte en concreto; procuro estar en forma haciendo un poco de todo en el gimnasio.
Mis rutinas de belleza. No es algo que me obsesione, pero intento mantener la piel bien hidratada. Me pongo crema por la mañana y, si estoy rodando, también antes de irme a dormir.
Un paraíso para perderme. Formentera, concretamente, un par de calitas escondidas que poca gente conoce. No voy a decir cuáles [risas].
Escapada flash. Un fin de semana en Formentera. Vale la pena, créeme.
La persona que me inspira. Tengo muy presente a mi abuelo, me ayuda tenerle en mente.
Mi básico favorito en el armario. Uso calcetines de colores y motivos distintos, confieso que tengo varios cajones llenos.
En los pies prefiero zapatos, zapatillas, alpargatas... Me gusta el mundo del calzado, ocupa gran parte de mi armario.
Uso calcetines de colores y motivos distintos, confieso que tengo varios cajones llenos
Mi look memorable en la alfombra roja. No tengo uno concreto, pero me siento cómodo vistiendo traje o smoking. No es mi look habitual, así que cuando toca ponérselo lo disfruto.
Mi último capricho. Recientemente, me he comprado una tablet y un lápiz electrónico con el propósito de dejar de gastar papel para trabajar los guiones.
Rincón urbanita. Me encontrarás en alguna de las plazas del barrio de Gràcia, tomando el sol y un café.
Placer para el paladar. Un restaurante que me quita los sentidos es el Pepa Pla, en Barcelona y, en concreto, su tiramisú de pistacho. Lo quitaron de la carta, pero va a volver y estaré ahí para agotar las existencias.
Un hotel de ensueño. Cualquiera con vistas al mar o al campo, pero con vistas.
Mi cine más querido. El Atlàntida, de Manresa. Fue el cine de mi infancia y adolescencia. Por desgracia, luego se convirtió en un supermercado y ahora es un bazar. Sería maravilloso que pasara al revés, ¿te imaginas?