Loading...

Najwa Nimri vuelve con ‘La casa de papel’: “Tener un hijo y darte algún batacazo te quita las tonterías”

Entrevista

La actriz estrena la cuarta temporada del gran éxito de Netflix y la quinta de ‘Vis a vis’ y presenta su nuevo disco

Tras una fructífera carrera cinematográfica, Najwa Nimri triunfa en la televisión con ‘Vis a vis’ y ‘La casa de papel’

Aaron Serrano

Uno se imagina a la presa Zulema de la serie Vis a vis , que volverá en breve a las pantallas, viviendo esto del confinamiento como si fuera un paseo, claro. O a la inspectora Sierra de la ya universal La casa de papel, que también estrena estos días sus nuevos capítulos en Netflix, maquinando en su zulo frente al banco en el que se refugian los atracadores más carismáticos que se recuerdan, sin obligación alguna de asomar la cabeza al exterior por ningún sitio. Qué necesidad. Más interesante resulta intentar hacerse una idea sobre cómo esa especie de volcán de erupción lenta pero segura al que conocemos como Najwa Nimri (Pamplona, 1972) ve pasar las horas enjaulada y rumiando cuál será su siguiente paso con la meticulosidad orgánica que la caracteriza.

Cinco veces candidata al Goya –dos como compositora y tres como actriz, a lo largo de dos décadas- derrocha estos días su energía única en ambos terrenos. Si en el primero acaba de alumbrar Viene de lejos, su nuevo trabajo discográfico, en el segundo destaca su participación en las populares y prestigiosas series ya mencionadas, que se unen a sus incunables: bien a las órdenes de Medem con Los amantes del Círculo Polar y Lucía y el sexo; con Amenábar, que la dirigió en Abre los ojos, o de la mano de Carlos Vermut, que la redescubrió para el cine, tras un serio periodo de lejanía, en la reciente ¿Quién te cantará? Precisamente, confiesa, la música ha sido siempre su mejor aliada en los momentos difíciles.

Najwa Nimri mantiene un halo de misterio que se acentúa con sus dos personajes televisivos

Aaron Serrano

¿Cómo está viviendo este trago tan complicado para todos?

Algo al margen, quizá. Me ha pillado en una zona con mala cobertura para las comunicaciones. Pero con asombro y sorpresa, como todos. Y eso que estaba avisada de lo que podía llegar a ser. Tengo un hermano que vive en China y nos había contado a la familia cómo estaba siendo lo del confinamiento. Aun así, complicado.

Crisis ambiental

A veces siento que somos como una plaga; el planeta debe estar enfadado por cómo lo hemos tratado”

Vivimos entre virus de inesperada violencia, tormentas que arrasan las playas, deshielos que abruman los mares, temperaturas extremas ¿Se está enfadando el mundo con nosotros?

Yo creo que siempre estuvo enfadado y si no es así, debería haberlo estado por como lo hemos tratado. Sinceramente, a veces siento que somos como una plaga.

En estos días se consume ficción a todas horas ¿Cree que esto servirá para valorar definitivamente la importancia de la cultura?

Cultura viene de culto. No sé si a la ficción se le rinde culto. No es algo que se pueda confirmar de un día para otro. Eso está por ver.

Nawja Nimri caracterizada como la inspectora Sierra de ‘La casa de papel’

Tamara Arranz

Estrena las nuevas temporadas de La casa de papel y Vis a Vis casi a la vez ¿Es consciente de su excelente momento profesional?

Soy consciente del trabajo que cuesta tener un buen momento profesional y lo soy de forma objetiva porque no siempre ha sido así. No siempre ha sonado el teléfono tanto como esperaba. Hubo un momento en el que mi profesión y yo nos debimos desenamorar.

Zulea, de ‘Vis a vis’

Es tremenda, pero consigue atrapar al espectador y maneja el cotarro como si fuera Tony Soprano”

Interpreta a dos mujeres maduras con personalidad, independientes, empoderadas cada una a su manera. Esto hace unos años era muy poco corriente. ¿Vamos por buen camino?

Maduras, empoderadas. No sé... me suena mal....desde luego son personajes que van por libre. Pero lo de las etiquetas… Zulema, mi personaje en Vis a vis, es tremenda pero consigue atrapar al espectador y maneja el cotarro como si fuera Tony Soprano. Igual que la jefa de policía de La casa de papel. Pero puede que a las mujeres todavía nos falte algo de convicción a la hora de representar el poder ante la cámara de forma plenamente atractiva. Y no hablo de lo físico, por supuesto.

La inspectora Sierra de ‘La casa de papel’ luce un embarazo avanzado

Tamara Arranz

¿Qué le gustó de la inspectora Sierra de La casa de papel, aparte de que lleva pistola?

Es verdad, eso lo comenté hace tiempo. Que quería llevar pistola. Me gustó lo mismo que me disgustó: que estaba embarazada. Es un reto interpretar a un personaje con ese aparatoso físico tan imponente y a la vez me pregunto si era necesario.

Y ¿del fenómeno internacional en que se ha convertido la serie qué piensa?

Que no me extraña. Y que es algo muy para disfrutar. Y encima soy la mala…

Inspectora Sierra

Me gustó que estaba embarazada; es un reto interpretar a un personaje con este físico tan aparatoso”

¿Por qué se le dan tan bien las mujeres listas, y resueltas, que no se sabe que están pensando?

Me gusta interpretar caracteres complejos sin demasiado drama. Prefiero que se intuya la tragedia y no andar llorando demasiado.

Nawja Nimri en una escena de ‘Vis a vis’, serie en la que interpreta a Zulema

Virginia Martin Chico

Además estrena álbum: Viene de largo. Va a ser verdad eso de que siempre anduvo sobrada de energía…

Bueno, eso era así cuando era más joven. Yo no diría que ahora ando tan sobrada de energía, pero recibo un imput muy potente de la gente y esto es un toma y daca constante. Nos alimentamos los unos a los otros. Viene de largo va del precio que hay que pagar, de lo que está detrás y no se ve de entrada. Son canciones que se han ido construyendo en el tiempo. Algunas las llevo trabajando desde hace años. Al principio iba a ser un disco de electrónica y hablado. Y todo el mundo me decía “¿pero qué hacemos con esto?” y evolucionó hasta lo que ahora es.

Nuevo disco

Son canciones que se han ido construyendo en el tiempo, algunas las llevo trabajando desde hace años”

Bueno, se ve que tenía mucho que expresar.

Siempre digo que todo lo que no se habla se canta.

Sus seguidores rayan la adoración…

Pero ni soy ni quiero ser un ejemplo de nada ni para nadie. Esa fijación que tienen algunas personas con actores y músicos, sobre todo músicos, la miro desde lejos. La aprecio pero no debe ir más allá. Estas cosas hay que saber relativizarlas. Tener un hijo y darte algún batacazo de vez en cuando te quita las tonterías.

Además del éxito televisivo, la faceta musical sigue siendo fundamental para Nawja Nimri

LVG

Este trabajo discográfico ha sido muy bien recibido. ¿Se pregunta por qué unas obras llegan tan directamente al público y a otras les cuesta más?

Es imposible saberlo pero creo que la necesidad que tengas tú mismo de comunicarte y de hacerte entender es vital también a la hora de darle una energía extra a un trabajo que lo diferencie de otro. No lo sé.

¿Sobre qué le gustaría hablar en una canción en estos momentos? ¿O nos lo deja en el misterio como de costumbre?

Tengo un tema compuesto que tengo muchas ganas de sacar. Ya lo escuchareis.

Efecto Zulema

El personaje es muy potente, provoca que haya señoras que cuando me ven se aparten asustadas”

Queda en el misterio, pues…

Sí.

¿Qué queda de la chica que se afeitó el pelo con la forma de la palabra vacío en la nuca, hace 30 años?

Recientemente me volví a afeitar; supongo que la rebeldía me puede. Cuando hice eso tenía 19 años y protagonicé por casualidad la película Salto al vacío, que era muy potente, muy desesperada para aquella época. Y me vi envuelta en este circo casi sin quererlo y, desde luego, sin saber qué hacer, cuando lo que me interesaba en realidad era la música. Pues entre aquella y la Zulema de Vis a vis, que provoca que haya señoras que cuando me ven se aparten asustadas, dudo de que haya muchas diferencias.

Algo habrá aprendido…

Nada. Gasto menos...creo. El mejor consejo que me deberían haber dado es que aprendiera a ahorrar. Por otro lado, ahora sé que el ruido es parte de esto. Sigo siendo muy de entrañas: de trabajar en el plató o en el estudio de grabación donde se cocina todo y puedo crear, más que de conciertos, por ejemplo. No necesito el aplauso como el oxígeno.

Nawja Nimri. en el papel de Zulema, en la serie ‘Vis a vis’

Virginia Martin Chico

¿Qué tal se lleva con sus adjetivos habituales? Rara, misteriosa, carismática…

No me importa demasiado. No sé si soy carismática. Rara sí, por más que yo me encuentre muy normal, pero esto ya es un clamor. La madre de mi ex marido decía de mí que o era muy natural o muy buena actriz.

Menudo zasca.

Brillantemente ejecutado. Y lo del misterio creo que tiene que ver con la energía que meto en los personajes. La voz ayuda. Y el haber sido siempre la femme fatale y nunca la chica florero de la película. Nunca lo fui y ese tiempo, afortunadamente, ya pasó.

Carisma

La madre de mi ex marido decía de mí que o era muy natural o muy buena actriz”

¿Le ha marcado haber representado personajes tan intensos como los que le suelen caer?

Mi imagen pública son mis trabajos, por tanto supongo que sí. Pero yo no soy intensa para nada. Al contrario; creo que los que son intensos son los demás. Yo me veo más bien solitaria. Mi lugar está cerca de la naturaleza y no en los garitos nocturnos de charla hasta las mil…

Decía en la última entrevista que quería hacer una comedia negra, negrísima y una película histórica, para borrar completamente su personalidad dentro de un personaje que ya existió. ¿Va a tener que decirlo más alto?

Algún día haré un personaje histórico, no tengo la menor duda. Y, al final, lo de la comedia negra ya me da un poco igual. Creo que, en realidad, está presente en todo mi trabajo. Así que…

Etiquetas