Hacia dónde va la industria de la moda este 2025

Nuevo panorama

La crisis y el juego de las sillas entre los creativos marca un inicio incierto

La firma presentó en diciembre su colección Métiers d’art en  el Lago de Hangzhou (China).

La firma presentó en diciembre su colección Métiers d’art en el Lago de Hangzhou (China).

Cortesía de Chanel

Es la reinvención un elemento básico para subsistir en la industria de la moda? Las cúpulas directivas de los grupos de lujo - Kering, LVMH y Puig, entre otras – así como las firmas grandes e independientes, es decir Chanel, parecen creerlo firmemente. Lo demuestra el baile de directores creativos que se ha venido sucediendo desde principios de 2024 hasta los últimos días del año, como si se tratara de una especie de juego de las sillas en el que al tocar las doce campanadas, si has dudado y no te has movido a tiempo, quedas eliminado de la competición. El motivo, por supuesto, es la deceleración a la que se enfrenta la industria del lujo debido a la incertidumbre económica y la necesidad de satisfacer a un consumidor cada vez más selectivo y menos impresionable.

Este año arranca con un nuevo mapa de la industria en el que destaca el fichaje del belga Matthieu Blazy en la dirección creativa de Chanel, sin caudillo oficial desde junio tras la repentina marcha de Virgine Viard y una propuesta continuista post Karl Lagerfeld que no convenció al mercado. El movimiento del creativo, a quien Bottega Venetta le debe su lavado de cara, ha obligado a la firma italiana a reclutar a la británica Louise Trotter, creativa esencial en la reinvención del lujo moderno en casas como Carven o Lacoste. 

Matthieu Blazy saluda al final de un desfile con las zapatillas Orbit

Matthieu Blazy saluda al final de un desfile de Bottega Venetta. 

Getty Images

Otro movimiento interesante lo ha protagonizado Sarah Burton, que asumió en septiembre la dirección creativa de Givenchy, como también Michael Rider, a cargo de Celine a propósito de la salida de Hedi Slimane – responsable de borrar el acento a la firma y dotarla de nuevas líneas– y Julian Klausner ascendiendo al despacho directivo de Dries Van Noten, después de que su fundador homónimo se retirara para dejar paso, en sus palabras, a “una nueva generación”. 

El último y crucial cambio de cromos lo llevaron a cabo Gucci y Valentino. El primero escogió a Sabato de Sarno como su diseñador después de que Alessandro Michele dejara el puesto en 2022 y asumiera, este año, la misión de capitanear la casa Valentino.

Vertical

Sabato De Sarno, recientemente nombrado por el grupo francés de artículos de lujo Kering como director creativo de su marca Gucci. 

KERING / Reuters

El 2025 comienza así lleno de esperanza y muchas incógnitas que se resolverán en el cuadrilátero de la moda - la pasarela de París, Milán y Nueva York- y en última instancia en las calles, cuando las colecciones de estos nuevos directores creativos lleguen a los escaparates y el cliente decida si la propuesta le convence o, simplemente, sigue a su diseñador de confianza a su nueva casa.

Alessandro Michele y  Harry Styles han formado uno de los tándems más icónicos de la industria de la moda en estos últimos años

Alessandro Michele y Harry Styles han formado uno de los tándems más icónicos de la industria de la moda en estos últimos años

Evan Agostini

Si bien habrá que esperar a ver por qué estrategia se decanta cada jugador – llevar su identidad a la nueva marca o crear algo totalmente nuevo– se vaticinan cambios importantes para todos los participantes. Por un lado, la necesidad de crear colecciones y procesos de producción sostenibles no solo por la demanda del consumidor, que también busca artesanía y exclusividad, si no también por las normativas Europeas que buscan acabar con los excedentes textiles. Y por otro, complacer a un público saturado de información y ofertas – incluso en lujo– que premia el formar parte de una experiencia única y personalizada: desde el despliegue de fiestas privadas y desfiles de película hasta la compra de la pieza

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