Loading...

Teresa Helbig desfila en París a bordo de su avión de Iberia

Sueños cumplidos

La diseñadora se convierte en la primera mujer en ver su nombre grabado en una aeronave de la compañía española

El avión A350 Nextde Iberia bautizado con el nombre de la diseñadora catalana

Cortesía de Teresa Helbig

Qué sería de nosotros sin la magia que se esconde tras esas primeras veces. Sin aquellas mariposas que revolotean en el estómago y esas pulsaciones que aceleran frenéticamente el corazón. Nunca es tarde para soñar, vivir y, por qué no, vibrar. Así es como se ha sentido Teresa Helbig en el último año; con la cabeza en una nube pero con los pies en la tierra. 

Galardonada con el premio nacional de Moda 2023, la diseñadora acaba de cumplir el sueño de desfilar por primera vez en París, donde presentó este jueves su colección 1832 Sur Mer. Antes del espectáculo, un avión A350 Next de Iberia bautizado con su nombre aterrizaba en la ciudad de la luz con los amigos más especiales de la firma catalana. 

Helbig presentó este jueves en París la colección "1832 Sur Mer"

La creativa es la primera mujer en vestir a la compañía –antes fueron Pedro Rodríguez, Manuel Pertegaz, Elio Beryanher, Alfredo Caral y Adolfo Domínguez- y la segunda persona viva a la que la aerolínea bautiza con su nombre uno de sus aviones.  “La primera vez que lo vi fue tremendamente emocionante. Si a Teresa Madre y a mí nos llegan a decir cuando empezamos en el taller que Iberia pondría nuestro nombre a un avión no me lo hubiese creído”, dice Helbig a este medio días antes del gran desfile.

Volar puede dar vértigo, pero el éxito también. Y en aquellos momentos en los que uno es tentado a embriagarse de gloria, la diseñadora guarda en su recámara una frase que le ayuda a no perder el norte. “El premio es para quien resiste y la mejor forma de predecir el futuro es creándolo”, se repite a sí misma. 

Teresa Helbig se mantiene al cargo de la dirección creativa de su firma homónima

Gaspar J. Ruiz Lindberg

Porque la historia de Teresa Helbig no entiende de golpes de suerte, de padrinos o de cuentas millonarias. Su gran secreto se esconde en el trabajo incansable, la lealtad a una misma y la unión familiar. Este último término entendido en el sentido más amplio de la palabra, es decir, todas esas personas que una elige para que le acompañen en su camino. “Es tan importante rodearse de gente buena y honesta que te mantenga con los pies en la tierra”, recalca. 

La fidelidad y la perseverancia fueron las bases de la educación que recibió de su madre y que, sin saberlo en aquel momento, forjarían el ADN inquebrantable de la casa de moda. “Mi madre siempre me ha recalcado la importancia de ser una mujer independiente, dedicarme a lo que más me apasione y ser fiel a mi instinto. Sin ser consciente de ello, recibí una educación feminista que sentó mis bases para poder enfrentarme a cualquier realidad”.

El premio es para quien resiste y la mejor forma de predecir el futuro es creándolo"

Teresa Helbig

Sus primeros recuerdos la trasladan hasta la calle de Salvà de Barcelona, donde pasó parte de su infancia y lugar al que quiso volver con su madre una semana antes del desfile. “Entramos en mi portal y vimos que en un buzón seguía poniendo el nombre de una íntima amiga de mi madre con la que perdió relación hace 50 años. Llamamos al timbre y ahí estaba, el mismo rostro y la misma casa humilde. Y de repente me di cuenta de lo mucho que hemos cambiado y las lecciones que nos ha dado la vida. El camino ha sido intenso, divertido y muchas veces difícil. Pero nuestra historia es el vivo reflejo de que la mejor forma de predecir el futuro es creándolo tú mismo.

Teresa Helbig ultima los detalles de su desfile en París

Gaspar J. Ruiz Lindberg