Ya hay temática para la gala Met del 2023. El gran evento de la moda por excelencia, organizado por Anna Wintour, la editora de Vogue, y a la que acuden personalidades de todo el mundo se celebra siempre el primer lunes de mayo, y el año próximo será el 1 de mayo, en el museo Metropolitan de Nueva York.
Desde el 1948 la gala sirve para dar el pistoletazo de salida a la exposición, pero el objetivo verdadero es recoger fondos para el Instituto de Moda del Metropolitan. Acudir a la gala cuesta unos 30.000 dólares por persona, aunque la lista de invitados la confecciona la propia Wintour.
Así en el 2023 la gala Met rendirá homenaje a Karl Lagerfeld, el kaiser de la moda, que falleció en febrero del 2019, a los 85 años, a causa de cáncer. La exposición llevará por título Karl Lagerfeld: una línea de belleza.
Desde el 5 de mayo y hasta el 16 de julio del 2023 en el museo Metropolitan de Nueva York se expondrán unas 150 prendas icónicas creadas por él –cedidas por las marcas y por coleccionistas privados¬ junto con los bocetos para resaltar la metodología de trabajo de uno de los grandes de la moda de todos los tiempos.
Según ha señalado el Museo en un comunicado, "las líneas fluidas de Lagerfeld unieron sus diseños a Balmain, Patou, Chloé, Fendi, Chanel y su marca homónima, Karl Lagerfeld, creando un cuerpo de trabajo diverso y prolífico sin precedentes en la historia de la moda". La mayor parte de su vida Lagerfeld la pasó en París, y en los últimos 36 años su nombre estuvo ligado a Chanel, de ahí que Anna Wintour haya revelado la temática de la próxima gala Met, precisamente en París, coincidiendo con la Fashion Week de mujer
Lagerfeld, el hombre del cabello blanco recogido con coleta, gafas oscuras y mitones negros, fue el artífice del relanzamieno de Chanel y convirtió sus desfiles en auténticos shows. Claudia Schiffer se convirtió en una top gracias a Karl Lagerfeld. Por eso no es extrañar que fuera una de las invitadas a la gala, igual que su gran amiga y musa Carolina de Mónaco o una de las embajadoras actuales de la marca, Penélope Cruz.
El patrocinador principal de la exposición es Chanel y cuenta además con un gran respaldo económico por parte de Fendi. Por su parte, Karl Lagerfeld (la marca de moda) y Condé Nast harán financiaciones adicionales.
Este año, la temática fue la conocida como época dorada de Nueva York, entre 1870 y 1891, y convocó a 300 famosos. Uno de ellos fue, Kim Kardashian desató la polémica al hacer su aparición en la alfombra roja con el vestido que Marilyn Monroe había lucido en el cumpleaños del presidente Kennedy, lo que acabó llevando al Consejo Internacional de Museos a prohibir el uso de prendas con valor histórico en el día más grande del Met.