Modernismo tropical: la revolución de la Bauhaus que floreció en los países poscoloniales

Victoria & Albert (Londres)

Varios países independizados en el siglo XX adoptaron una arquitectura con una reglas adaptadas a su clima, política e identidad. El V&A de Londres muestra aquellas viejas soluciones para los problemas de hoy en día

Revolucionario:imagen de la Scott House en Accra, proyectado por  Kenneth Scott

Revolucionario:imagen de la Scott House en Accra, proyectado por Kenneth Scott

© Victoria and Albert Museum, London

Charles-Édouard Jeanneret, alias Le Corbusier, es uno de los arquitectos más conocidos de la historia. No el más amado (tiene sus detractores y no son pocos), pero sí uno de los más influyentes. Sus obras son icónicas y sus soluciones a los desafíos constructivos que se le planteaban, brillantes.

La construcción desde los cimientos de una capital para el Punjab indio tras la partición de India y Pakistán es de libro. Pero durante mucho tiempo dijo que no al proyecto. 

Le Corbusier en Chandigarh

El arquitecto no estaba convencido del proyecto, pero una pareja de colegas británicos que trabajaban en Ghana le convencieron

Fueron dos colegas británicos, el matrimonio formado por Jane Drew y Maxwell Fry el que lo convencieron y ayudaron para levantar Chandigarh décadas antes de que, por ejemplo, Oscar Niemeyer proyectara y edificara Brasilia. El matrimonio Fry tiene un buen currículum para convencer a Le Corbusier, porque ellos ya habían ejecutado un proyecto similar en Ghana.

En los años de la descolonización, de los cuarenta a los sesenta, los nuevos gobiernos quisieron proyectar una imagen propia, también en la de sus nuevos edificios. Y así, de la mano de profesionales autóctonos y de las antiguas metrópolis, formados en el clasicismo, pero con ideas nuevas (y sobre todo brillantes), habían comprendido que el clima dictaba la construcción.

Años setenta: la dependienta Sick Hagemeyer posa junto  uno de los nuevos edificios de Accra

Años setenta: la dependienta Sick Hagemeyer posa junto uno de los nuevos edificios de Accra

© James Barnor. Courtesy of Galerie Clémentine
El matrimonio entre Jane Drew y Maxwell Fry, aquí con un modelo de un edificio en la actual Ghana, fueron pioneros del modernismo tropical

El matrimonio entre Jane Drew y Maxwell Fry, aquí con un modelo de un edificio en la actual Ghana, fueron pioneros del modernismo tropical

Cortesía de RIBA

Algo que en 2024 es el santo y seña de un mundo en el que el clima nos depara sorpresas cada día. Le Corbusier, Drew, Fry, Kenneth Scott, Aditya Prakash, John Owuso Addo o Nikso Ciko edificaron lo que hoy se conoce (más bien poco) como Modernismo Tropical. 

El museo londinense Victoria & Albert, que casi nunca da puntada sin hilo, ha enhebrado una muestra que acaba de abrir en South Kensington y en la que muestra como la arquitectura en los países que habían conseguido la independencia querían expresar modernidad, identidad y libertad. 

Pantalla de cemento: una imagen de la University College de Ibadan, ciudad de  Nigeria, en 1962

Pantalla de cemento: una imagen de la University College de Ibadan, ciudad de Nigeria, en 1962

Cortesía de RIBA
Pasillo balcón de la biblioteca de la Universidad de Ibadan, en Nigeria

Pasillo balcón de la biblioteca de la Universidad de Ibadan, en Nigeria

Cortesía de RIBA

La belleza y reconocimiento de todos estos edificios, como la universidad Nkrumah, de Ghana, se han ganado un lugar en los anales no solo por su intención política, sino sobre todo porque se construyeron no pensando en estructuras que funcionaban en el norte de Europa, pero no en África o India. 

Para el modernismo tropical el clima local es el juez que dicta sentencia y que incorpora nuevos sistemas de ventilación, de enfriamiento de las casas, de aprovechamiento del sol y las sombras, del agua y de las fuertes subidas de la temperatura... sin tener que recurrir al aire acondicionado. Ese gran dilema del verano pasado ¿Les suena?

Son todos los desafíos que tienen que confrontar hoy en día los profesionales en los países del sur de Europa, donde el invierno ya no es lo que era. Lecciones y soluciones del pasado que, además, son gratis o casi. Ver la muestra del V&A cuesta 16 euros.

Foto álbum de proyectos del influyente arquitecto indio Aditya Prakash

Foto álbum de proyectos del influyente arquitecto indio Aditya Prakash

© Aditya Prakash fonds, Canadian Centre for Architecture. Regalo de Vikramaditya Prakash.
Desde que abrió hace unos meses, la casa-galería de Andorra no ha hecho más que elevar el liston. Después de Maier, Meyerowitz,  Leiter & co. llega una muestra de William Wegman que se acaba de inaugurar en el proyecto que capitanean Pancho Saula y Muchelle Ferrara

Madame Butterfly, díptico de polaroid de Wegman de 1997  

William Wegman /Cortesía de Galería Alta

Galería Alta (Andorra)

William Wegman 

Desde que abrió hace unos meses, la casa-galería de Andorra no ha hecho más que elevar el liston. Después de Maier, Meyerowitz, Leiter & co. llega una muestra de William Wegman. en la imagen 'Madame Butterfly', de 1997, díptico de Polaroid

Una de las imágenes de Vanderperre en el MOMU de Amberes

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©Willy Vanderperre

MOMU (Amberes)

Willy Vanderperre

El Museo de la Moda de la capital de la moda belga es uno de los más atrevidos de Europa cn sus muestras que rompen barreras y maneras de mostrar el arte textil, tan difícil de exponer y de conservar. Estos días presenta una retrospectiva del célebre fotógrafo Willy Vanderperre.

Una de las obras de Xavier Ribas en la coleccción de la Fundación Colectania

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Xavier Ribas

Colectània (Barcelona)

Fondos de la colección

La fundación fotográfica barcelonesa pone la mesa algunas de las obras maestras de su colección, especializada en fotógrafos españoles, con profesionales de las últimas décadas (en la imagen, una obra de Xavier Ribas).

Imagen de la fotógrafa austriaca Valie Export

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Valie Export

Photographer’s Gallery (Londres)

Deutsche Börse Prize

Gran referente de la fotografía londinense, presenta estos días a los ganadores de la Deutsche Börse con trabajos como el de la veterana fotógrafa austriaca Valie Export

Celentano en el festival en 1961

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Gallerie d'Italia / Festival de San Remo

Turín (Gallerie d'Italia)

San Remo

El festival de San Remo fue el festival por la música, el glamur y los escándalos. Turín le dedica sus destellos en la muestra “Nunca envejece. San Remo en blanco (1951-1976)”. En la foto Adriano Celentano, de espaldas al público, algo que escandalizó al público, cantando 24.000 baci. Melodía eterna... que quedó segunda. Años más tarde, a inicios de 1970, el maravilloso y casi olvidado cantautor Luigi Tenco no pasaría a la final y se suicidaría pegándose un tiro.

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