Loading...

Los seis imprescindibles de la lista de nacimiento, la última moda entre los padres 'millennials'

Tendencias

La cuna, el cochecito de paseo y la sillita del coche son los objetos más solicitados para regalar a los recién nacidos, con presupuestos entre 1.800 y 5.000 euros

Una madre juega en la cuna con su bebé

DEAN HINDMARCH

Con la tasa de natalidad en caída libre (ha descendido del 8,41% al 7,10% en solo dos años), a pesar del boom postconfinamiento, el anuncio de la llegada de un bebé se convierte en motivo de alegría... Y en una carrera contrarreloj para completar la larga lista de tareas antes de que llegue la criatura: decorar el espacio en la casa y adquirir los muebles y complementos necesarios para el cuidado del bebé, desde el mosiés a la ropa de primera puesta. 

Según el último estudio de la asociación de consumidores OCU, Un hijo, un lujo, los gastos del primer año de la vida de un bebé superan los 7.700 euros… (incluye guardería y asistencia doméstica) y a partir de ahí, cada año sigue sumando. El cheque bebé de 1.200 euros aprobado recientemente por el Gobierno está dedicado a alimentación y cuidados básicos. Pero para el gran desembolso que supone el primer año, la aportación y regalos de amigos y familiares son de gran ayuda para los padres.

El cochecito es el producto estrella;  acaba siendo un elemento de estatus, es el equivalente al coche”

Cristina EscudéConsejera delegada de Abitare Kids

Aunque era una práctica que ya existía, elaborar una lista de nacimiento en un establecimiento especializado se está convirtiendo en una tendencia entre los nuevos padres, sobre todo por su gran implantación en el entorno online. "En mercados europeos como Bélgica o Luxemburgo es prácticamente imprescindible, ahora también se ha extendido en Francia y poco a poco va calando en España", explica Fenella Bingham, de Nobodynozz, la firma de puericultura basada en Barcelona. Sus saquitos de bebé y hamacas son algunos de los productos que más incluyen los padres en este formato de regalo cada vez más habitual.

Según explica Cristina Escudé, consejera delegada de Abitare Kids, concept store dedicada al mundo infantil, "la petición de listas se ha multiplicado por tres en los últimos años, hemos pasado de tener unas 50 activas a la vez a superar las 150". "Es un servicio que resulta muy práctico tanto para los padres  como para familiares y amigos", añade. Para elaborar una lista de nacimiento, los progenitores del futuro bebé eligen los muebles, ropa, textil y complementos o juguetes que necesitan para que amigos y familiares se adjudiquen un regalo ajustado a su presupuesto. Y se evitan los regalos 'inútiles' que los bebés no necesitan o no son del gusto de los padres...

La nueva tienda de Abitare Kids, en Barcelona

El presupuesto medio de este tipo de servicio en Abitare Kids oscila entre los 1.800 y los 5.000 euros, dependiendo si incluye mobiliario o no. El moisés, la bañera, la trona, también textil, están presentes en todas las listas, pero las estrellas son el cochecito de paseo y la silla para el coche. "El cochecito de paseo es el producto estrella, el que los padres eligen más a conciencia, porque acaba siendo una cuestión de estatus, es el equivalente al coche que tienes", asegura Cristina Escudé. Los padres eligen entre una amplia gama de marcas, desde las básicas a las más populares o las premium, con ediciones limitadas y en colaboración con artistas. "También se invierte bastante dinero en la silla del coche, como es cuestión de seguridad el precio se mira menos...", añade.

Lee también

"Aunque las listas de nacimiento llevan años asentadas en las tiendas de puericultura de nuestro país, el comercio especializado ofrece cada vez más servicios y programan  eventos sobre maternidad y paternidad, etc. La posibilidad de alistarse mediante formularios online también facilita el procedimiento y amplía posibilidades", explica Olga Rosés, directora de marketing de Cybex, una de las marcas líderes en sillas de paseo y para el coche.

El comercio online es uno de los formatos que más contribuye al impulso de las listas de bebé, tanto en la tienda virtual de establecimientos especializados como en grandes operadores, El Corte Inglés y Amazon incluidos, o pequeños market places que permiten comprar en productores locales, como la francesa Mesenvies.fr, que permite elaborar una sola lista con diferentes marcas.