Desde que somos pequeños, estamos sometidos a una serie de expectativas sociales que influyen en nuestra personalidad. La presión social, que puede provenir del entorno familiar, escolar o de cualquier otro ámbito, puede hacernos sentir insuficientes y generar la sensación de que nunca lograremos cumplir con lo que los demás esperan de nosotros.
Los efectos más directos de vivir con esta presión son el estrés, la ansiedad y la baja autoestima. Además, muchas personas desarrollan un trauma que les provoca un miedo intenso al rechazo, así como una gran necesidad de aprobación y validación externa, lo que dificulta su bienestar emocional.
Nos pasamos la vida buscando aprobación. Que nos quieran, que nos elijan, que nos validen. Desde pequeñas nos enseñaron que nuestro valor depende de lo que los demás piensen de nosotras: si sacamos buenas notas, si somos agradables, si encajamos.
— Luis Miguel Real 🧠 Psicólogo (@LuisMiguelReal4) March 18, 2025
En una publicación reciente de su cuenta de X, plataforma anteriormente conocida como Twitter, el psicólogo Luis Miguel Real ha compartido una profunda reflexión sobre este tema, captando la atención de sus seguidores.
''Nos pasamos la vida buscando aprobación. Que nos quieran, que nos elijan, que nos validen. Desde pequeñas, nos enseñaron que nuestro valor depende de lo que los demás piensen de nosotras: si sacamos buenas notas, si somos agradables, si encajamos'', ha explicado el escritor en la red social de Elon Musk.

La presión social se debe a un deseo de querer pertenecer a un grupo por parte de los individuos.
Tras explicar a sus seguidores que nos acostumbramos a ser premiados por cumplir expectativas y a medirnos según las miradas ajenas, el experto en salud mental ha revelado que actuar en función de la opinión de los demás nunca garantiza la felicidad: ''Aquí está la trampa: no importa cuánto te esfuerces, nunca vas a gustarle a todo el mundo. Puedes ser amable y habrá quien te trate con indiferencia''.
''Puedes ser brillante en lo que haces y aun así ser ignorada. Puedes intentarlo todo y seguir sintiendo que no es suficiente. Entonces, si no puedes controlar la opinión de los demás, ¿por qué sigues usándola para medir tu valor?'', ha sentenciado el creador de contenido, intentando hacer ver a su público que no podemos depender de la validación externa.
''Tu valor no depende de la aceptación de los demás''
Para concluir su publicación, el psicólogo ha dejado claro que sentir el deseo de aprobación es humano. Sin embargo, ha destacado que no debemos basar nuestra autoestima en algo que no podemos controlar: ''Que disfrutes el reconocimiento cuando llega, pero que no lo necesites para sentirte válida''.
Por último, Luis Miguel Real ha explicado que, para cambiar, es necesario actuar de manera diferente y dejar de lado las frases motivacionales para centrarse en encontrar una solución: ''Cuando te aceptas de verdad, el ruido de los demás deja de importar tanto''.