Mario Guerra, psicólogo: “La confianza es ese ingrediente que no puede faltar en la receta del amor”
Salud mental y pareja
Si se instala la desconfianza en una pareja, no pasará demasiado hasta que llegue la negatividad y el desgaste emocional
Angry young couple sleeping in bed turning their backs after arguing and having a fight because of communication problems
En una pareja, la confianza es uno de los pilares más importantes. Sin ella, el afecto y el bienestar entre dos personas prácticamente no serían posibles. No es una sensación sin más; pues envuelve todo un conjunto de conductas, creencias y emociones que hacen que una persona esté dispuesta a modificar su propio comportamiento con un fin: hacer sentir bien a la persona que ama.
La confianza da paz y tranquilidad, generando un increíble ahorro de energía emocional y eliminando ese estrés que crea la incertidumbre de no saber qué se hace o qué se dice cuando se está separado. Pero… ¿Qué pasa cuando alguien ama, pero se ha perdido la confianza?
“Con una simple mentira, una relación se tambalea”, asegura el psicólogo Mario Guerra.
Sobre esto incide el popular psicólogo mexicano Mario Guerra, que afirma que el amor puede seguir intacto, pero la confianza puede haberse perdido. “El amor y la confianza son como los cimientos de una casa”, explica. “Puedes tener la decoración más exclusiva, los muebles más bonitos, pero como los cimientos no sean sólidos… Se desmoronan”. Una situación que, según el psicólogo, es mucho más habitual de lo que puede parecer. “Con una simple mentira, se tambalea”, asegura.
“El amor no es un sentimiento simple, y la confianza juega un papel fundamental; sería el ingrediente fundamental en la receta del amor. Si falta confianza, ya no sería exactamente amor lo que se sentiría por la otra persona”, recalca. El problema llega en mantener esa confianza, pues tiene un aspecto curioso: es fácil de ganar, pero aún más sencillo de perder. Lo peor es que esa pérdida de confianza no se da de un día para otro, pero no nos damos cuenta.
La confianza se construye y se rompe en los pequeños detalles diarios
“Los investigadores han encontrado algo muy importante: la confianza puede erosionarse lentamente. A veces son las pequeñas inconsistencias, como las promesas no cumplidas, las verdades a medias o los secretos a medias; un desgaste que un día es imposible de ignorar”, explica Guerra. “Llega un punto que hasta la persona más firme se rompe y se da cuenta que las señales llevaban tiempo ahí”.
Mario Guerra: “Llega un punto que hasta la persona más firme se rompe y se da cuenta que las señales llevaban tiempo ahí”.
Obviamente, también existen comportamientos mucho más directos, como actuar directamente a espaldas de la otra persona y cometer actos que traicionaron su confianza, como por ejemplo una infidelidad, esconder interacciones en redes sociales o revelar algún dato que se ha confiado en secreto. “Algo que no te dicen de perder la confianza es que es como sufrir un terremoto emocional que hace tambalear los cimientos de tu propia autoestima”, asegura el especialista.
¿Se puede restablecer la confianza perdida?
El psicólogo da una opinión honesta cuando dice que “depende”, pero que es posible. “Las cicatrices siempre se quedan”, insiste. No obstante, lanza una nueva propuesta, dependiendo del tipo de relación.”Habría que ver si lo que buscamos es restablecer la confianza o construir una confianza diferente”.
Para Guerra, quizá lo que habría que hacer es mirar con lupa qué es lo que ha destrozado esa confianza y, después de hacer el trabajo necesario, comenzar de nuevo. “Hay parejas que se vuelven más fuertes que antes precisamente por esto. Han establecido una nueva forma de confianza. Han aprendido a comunicarse diferente, a ser más transparentes, honestos y establecer límites más claros”.
El psicólogo mexicano Mario Guerra habla de la confianza en las relaciones.
El experto señala que, para conseguirlo, se deben de dar tres factores. Primero, que la persona que falló en la relación ha de mostrar arrepentimiento. Después, que haya una total transparencia ante lo sucedido; y, por último, ambas partes deben estar dispuestas a hacer el trabajo emocional que se requiere durante el tiempo que sea necesario.
Aún así, advierte: no todas los casos son iguales. No es lo mismo perder la confianza por un caso de dinero que por una infidelidad de años. Por eso, para tratar de salvar esa relación, insiste: “La reconstrucción de la confianza requiere del compromiso de ambas partes”. Si realmente se desean cambios, debemos reconstruir la confianza, es ella quien nos proveerá un marco para que el afecto positivo renazca y crezca.