¿Se te seca la piel en invierno? Añade estos trucos a tu día a día
Cuidado personal
El frío y el viento dan como resultado una tez tirante e irritada, lo cual además de resultar incómodo no es favorecedor
Ningún tipo de piel está exento de sufrir los estragos del frío y el viento en invierno. Incluso los rostros con tendencia acneica notan su tez más reseca, irritada y tirante ante las bajas temperaturas. Y este daño se agrava aún más en el caso de las pieles secas y sensibles.
El frío deshidrata la piel, la deja más vulnerable, más propensa a agrietarse e incluso picar. Con ello pierde luminosidad y está menos tersa, luce menos saludable y nada favorecedora. A ello hay que añadir que puede verse enrojecida y aparecer la temida descamación.
Afortunadamente, con unos sencillos trucos aplicados en tu día a día puedes contrarrestar los efectos del frío y proteger tu piel, no solo para mantenerla hidratada, sino también para que luzca radiante.
Prioriza la hidratación
Enfoca tu rutina de cuidado facial en la hidratación. Busca que todos –o casi todos– los cosméticos que uses incluyan ingredientes que nutran la piel, como el ácido hialurónico, la niacinamida y el escualano. En caso de que tengas la piel grasa también deberás mantenerla hidratada, solo que has de buscar fórmulas que sean no comedogénicas (es decir, que no obstruyan el poro). Incorpora una mascarilla nutritiva una o dos veces por semana para reforzar la acción de tu rutina de skincare.
Decántate por texturas humectantes como limpiadores y sérums en fórmula de aceite y cremas consistentes y densas. Aplícate los cosméticos con un suave masaje y espera a que se haya absorbido por completo tu crema hidratante antes de maquillarte. Recuerda ponerte protección solar, pues incluso en invierno la radiación ultravioleta daña y reseca tu piel. Tampoco descuides la hidratación por dentro, bebiendo abundante agua y tomando frutas y verduras ricas en agua.
No abuses de la exfoliación
Exfoliar la piel ayuda a eliminar las células muertas y promueve la regeneración celular, contribuyendo a uniformizar el tono, combatir las imperfecciones y ayudando a que la piel absorba mejor los siguientes cosméticos.
Pero si abusas de ello, estarás resecando e irritando más la piel, pues dañarás su barrera protectora. Si tienes la piel seca, hazlo una vez por semana o incluso cada 15 días, mientras que si tu tez es más grasa podrás exfoliarla dos veces por semana.
Refuerza la hidratación durante el día
Seguramente notes la piel jugosa cuando sales de casa con la rutina facial recién hecha, pero a lo largo de la jornada notas cómo tu piel se va resecando. ¿Cómo hidratarla si ya llevo encima el maquillaje? Tus dos aliados serán las brumas que refresquen y humecten la piel, y el protector solar en formato bruma, que además de reforzar la protección frente a los rayos del sol también añadirán una capa extra de hidratación.
Recuerda hidratar labios y manos
No te olvides de cuidar tus labios y tus manos, que también sufren mucho por culpa del frío. Lleva siempre encima bálsamo labial o vaselina para reaplicarla durante el día. En las manos, una generosa capa de crema nutritiva sin perfume cada noche ayudará a mantenerlas suaves.