La inspiradora historia del músico español que está detrás de las bandas sonoras más conocidas

Referentes

Lucas Vidal ha compuesto muchas de las melodías que vemos en televisión o en el cine. Una trayectoria de éxito que él atribuye a su actitud positiva ante la vida. Es el protagonista de un nuevo episodio de Mejor Conectados, una iniciativa de Telefónica

Lucas Vidal

Lucas Vidal, protagonista de la nueva entrega de Mejor Conectados, ha compuesto melodías tan conocidas como la banda sonora de la serie 'Élite', la sintonía de LaLiga, la cabecera de 'Masterchef Celebrity' y un largo etcétera de largometrajes de éxito

Telefónica

Tal vez el nombre de Lucas Vidal no le diga nada. Es normal, su currículum no se escribe en renglones, sino en pentagramas. Y de los grandes. Suyas son melodías que todos conocemos, como la banda sonora de la serie Élite, la sintonía de LaLiga, la cabecera de Masterchef Celebrity y un largo etcétera de largometrajes de éxito, desde Palmeras en la Nieve a Fast and Furious 6. Y este verano, prepárese a que se acomode en su salón porque acaba de grabar el nuevo Himno del Equipo Paralímpico español, Ganar Dos Veces

Una tarjeta de presentación apabullante que, sin embargo, el compositor asume con cero divismo. “Al final todos nos vamos a morir. En 100 años nadie se acordará ni de mi música, ni de quién era yo. Así que procuro tomarme la vida como una persona normal, aprovechar cada segundo y afrontar la vida con una actitud positiva”, confiesa en un nuevo episodio de Mejor Conectados, una iniciativa de Telefónica para poner en valor el poder de las conexiones.

Mejor con energía positiva

En un sector tan dado a los egos y a pisar a todo el que se interponga en el camino hacia el éxito, hablar de empatía, de respeto y de buen rollo es toda una declaración de intenciones. También lo son su cabezonería y su carácter decidido desde bien pequeño. Nacido en el seno de una familia vinculada a la música y la danza, el pequeño Vidal comenzó a tocar el piano a los tres años. A los 16 consiguió una beca para acudir al Berklee College of Music en Boston y allí vio claro su futuro: quería ser compositor de bandas sonoras de Hollywood.

Lo que no imaginaba es que a los 21 el cáncer se cruzaría en su vida. “Fue una época especialmente dura en la que me ayudó mi forma de afrontar las cosas con una actitud positiva”, recuerda de aquellos años de dolores y quimioterapia. En los momentos más oscuros, su mente volaba hacia un futuro prometedor, en el que se veía cumpliendo su sueño profesional: componiendo y dirigiendo una orquesta. La vida, que también es testaruda, le brindó esa oportunidad. Con el tiempo y muchos años de esfuerzo, llegaron varios premios Goya y hasta un Emmy.

Lucas Vidal

Lucas Vidal explica, en una nueva entrega de Mejor Conectados, cómo tener una actitud positiva puede ayudarte en la vida

Telefónica

Conquistando corazones con una pizza

De aquellos primeros años, con muchos sueños y poco presupuesto, recuerda con humor la anécdota de la pizza. Eran tiempos en los que el joven Vidal cosechaba un ‘no’ tras otro. Lejos de arrugarse o venirse abajo, optó por una fórmula imbatible para transformar un ‘no’ en un ‘sí’. “Estaba aún en Berklee y me enfrentaba a mi primera grabación con orquesta. No tenía músicos, ni pasta para contratarlos. Localicé a varios estudiantes y les ofrecí una carta de recomendación y pizza a cambio de que me participaran en mi grabación”, comenta entre risas.

Lee también

“Aunque nos equivoquemos, los padres debemos poner límites”

SALOMÉ GARCÍA
La inspiradora historia del músico español que está detrás de las bandas sonoras más conocidas

“Siempre busco el sí en la gente. A ser posible, con humor e intentando ser majete”, declara a corazón abierto. Los años no han hecho mella en ese espíritu generoso. De hecho, han ido a más, solo que ahora en vez de pizza, se camela a los músicos con queso y jamón. “Cuando llego al estudio, pido siempre comida para los músicos. Parece una tontería, pero no lo es. Es tener un detalle con los que están trabajando contigo y reconocer su esfuerzo para entre todos sacar un proyecto. Que estoy en España, pues jamoncito del bueno y queso”. En Estados Unidos, sigue triunfando lo de llevar pizza para todos. “Lo importante es el detalle”, añade.

Lo importante de cuidar los detalles

Actuar con actitud positiva con los demás es un factor clave a la hora de aspirar a grandes metas. Detalles como afrontar una grabación con positividad y prestar atención extra en aquellos músicos que no están en primera línea son algunos de los pequeños detalles con los que Lucas trata de ganarse la confianza de todos aquellos que le rodean. “Tan importante es cuidar lo profesional como atender el factor humano. Si hay que corregir, se hace de forma relajada y con respeto. Es en esa imperfección donde se crea la magia de lo humano”, explica el músico, que ha colaborado en los últimos años con Amaia Montero, Antonio Orozco y Raphael en su proyecto Resimphónico.

Su trabajo más reciente ha sido crear la nueva identidad sonora de Telefónica. Una composición titulada Suite Telefónica y grabada en los míticos estudios Abbey Road, cuna de los éxitos de los Beatles. Nadie mejor que él para poner notas musicales al lema de que cuando conectamos somos capaces de hacer grandes cosas.

Etiquetas
Cargando siguiente contenido...