TELEVISIÓN
Atresplayer

La leyenda negra de la montaña de Tor: 30 años de investigación, cien años de rencillas, secretos, casas quemadas y asesinatos

Atresplayer estrena este domingo la serie documental Tor, creada por Carles Porta

Tor
Carles Porta, creador de Tor.ATRESMEDIA
Actualizado

El 30 de julio de 1995 encuentran asesinado en la cocina de su casa a Josep Montané, Sansa. Cinco meses antes un juez le había declarado dueño único de la montaña de Tor, algo que no gustó nada al resto de vecinos. Los dos hippies que encuentran el cadáver apuntan a un tal Miquel Aguilera como autor del crimen. Habían oído, cuentan, cómo amenazaba de muerte a Sansa... Así empieza Tor.

Atresplayer estrena este domingo su nueva serie documental: Tor, creada por el reconocido de Carles Porta. Un true crime que narra la historia de cien años de rencillas, secretos, buscavidas, casas quemadas, desaparecidos y asesinatos en el pueblo de Tor, un lugar envuelto en un misterio que ha marcado la vida de sus habitantes.

Carles Porta está al frente de Tor, tras casi 30 años de investigación. Periodista, director, productor y escritor, Porta es un referente del true crime que cuenta con galardones como el Premio Nacional de Comunicación y el Premio Ondas. Comenzó a investigar los crímenes de Tor en 1997 y casi tres décadas después comparte todo lo que ha conseguido averiguar del caso.

A lo largo de ocho capítulos, la serie documental cuenta la leyenda negra de la montaña de Tor, un pequeño pueblo situado en la frontera entre Cataluña y Andorra, donde durante más de un siglo, los vecinos se han peleado por su propiedad. La explotación de la madera, el contrabando o la posible construcción de una pista de esquí han causado luchas de intereses entre vecinos e incluso la muerte de tres de ellos.

En julio de 1980, un tiroteo entre bandos opuestos acaba con la vida de dos personas. Años después, en 1995, un juez declara a Sansa dueño de la montaña argumentando que es el único que vive alli todo el ano. Cinco meses después del dictamen, el cadáver de Sansa es hallado en su casa con signos evidentes de violencia.

Tor sumerge al espectador en la investigación del asesinato de Sansa a través de tres líneas temporales con registros y estilos distintos. La primera parte tiene lugar entre 1995 y 1997, desde el hallazgo del cadáver de Sansa hasta el sobreseimiento del caso por parte del juez.

La segunda parte se extiende en las casi tres décadas (de 1997 a 2024) que Carles Porta ha estado investigando el caso de forma intermitente, con entrevistas a varios de los protagonistas.

Y la tercera línea temporal es el presente, el regreso de Porta al pueblo de Tor para entrevistar a vecinos y testigos que ayudan a establecer el contexto.