La lotería de Navidad amplía series y repartirá el récord de 2.702 millones

EL SORTEO MÁS ESPERADO

La lotería de Navidad amplía series y repartirá el récord de 2.702 millones
Video

Todo listo para el sorteo de la lotería de Navidad

EFE

A lo largo de esta mañana se espera que “una lluvia de millones” sirva “para tapar agujeros”. Se descorchará cava y se oirá que “el premio ha caído muy repartido” y alguno –cada vez menos– “se ha vendido todo en ventanilla”. Y, más tarde, un “la salud es lo primero”, como consuelo a otro año sin premio. La lotería de Navidad ha puesto a la venta este año 193 millones de décimos. La probabilidad de ganar el gordo es de un remoto 0,001%, pero la de conseguir algún premio mayor (hay 5.300) o uno de los 9.999 reintegros ronda el 15%. Esta mañana, más allá de los tópicos, la suerte repartirá 2.702 millones de euros, 112 más que el año pasado porque se han incorporado ocho series más.

Con una historia que se remonta a 1812, este sorteo acumula anécdotas, historias, muchas alegrías y también alguna tragedia. De su historia reciente, destaca, por ejemplo, la increíble racha de suerte de Reus y la vecina localidad de Riudecols.

MADRID, 13/12/2024.- Varios trabajadores colocan los bombos y el resto de elementos que se utilizarán en el Sorteo Extraordinario de Navidad y que han llegado al Teatro Real. EFE/ J.P.Gandul

Varios trabajadores colocando, hace unos días, los bombos y el resto de elementos en el Teatro Real

J.P.Gandul / EFE

En 2019 la fortuna cayó en la capital del Baix Camp en forma de participaciones vendidas por el centro aragonés El Cachirulo, en total 320 millones del número 26590, comprado en una administración de Salou. Nunca fue más acertada la frase de “un premio muy repartido”. Efectivamente, más de 5.000 personas –socios, vecinos del local, amigos, primos, tíos, parientes de aquí y de allá...– habían comprado alguna o más participaciones. Y cada una se convirtió en 8.000 euros.

COLAS EN LA ADMINISTRACION DE LA LOTERIA GATO NEGRO  DOS DIAS ANTES DEL SORTEO DE NAVIDAD

Colas de última hora frente a la administración de lotería el Gato Negro 

Mane Espinosa

Y si es difícil que a uno le toque el gordo (una probabilidad de uno sobre 100.000), al año siguiente, algunos repitieron, una posibilidad de una entre 10.000 millones.

Y es que en 2020, la práctica totalidad de la plantilla de Industrias Teixidó, en Riudecols, fue agraciada con el primer premio. A 400.000 euros el décimo, comprados en la administración de lotería La Pastoreta de Reus, que aquel año repartió 240 millones. Entre los afortunados estaba Deborah, que el año anterior se había quedado y había vendido decenas de participaciones de El Cachirulo entre sus compañeros de la fábrica.

Madrid ha celebrado 84 veces el gordo y Barcelona 44. A más distancia, Sevilla con 19 y Bilbao con 16, València (15), Zaragoza (14), Málaga (12) y Alicante (10). A juzgar por la cantidad consignada, que puede variar en función de las ventas de última hora, las comunidades que gastan más dinero en el sorteo de Navidad son Madrid (algo más de 575 millones de euros), Andalucía (522,7, millones), Catalunya (426,1 millones) y la Comunidad Valenciana (426,3 millones).

Sin embargo, si se tiene en cuenta la inversión media por ciudadano, se sitúa en primer lugar Castilla y León (117,76 euros por persona), seguida Asturias (115,43 euros), La Rioja (112,80 euros) y Aragón (100,28 euros). Por provincias, este año destaca la consignación media por habitante de Soria, que es de 285 euros. En segundo y tercer lugar, pero a mucha distancia, se sitúa Teruel con 127 euros gastados en lotería por persona y Huesca, con una media de 126. Donde menos compran es en Ceuta y Melilla, con 18,5 y 16,7 euros de media por persona.

En Catalunya, por provincias, Loterías del Estado ha consignado este año en Barcelona 313,4 millones de euros, seguida por Lleida con 52,3 millones –La Bruixa d’Or es una de las administraciones que más vende y una de las primeras en hacerlo online-, Tarragona con 43,4 millones y Girona con 36,9. De media, son los leridanos los que hacen un mayor gasto con 117 euros por persona, seguidos por los barceloneses, 54 euros, los tarraconenses –la única capital de provincia donde nunca ha tocado el gordo– con 51 euros y, en último lugar, los gerundenses con una media de gasto por persona de 45,6 euros.

Lee también

Cómo celebrar el Gordo de Navidad sin sufrir el bocado de Hacienda a los premios de la lotería

Albert Gimeno
Horizontal

En las administraciones de lotería, vender alguno de los premios tiene un efecto directo y palpable. En previsión, la Lotería Las Arenas, que el año pasado repartió un pellizco del gordo en Barcelona, se preparó con un 40% más de décimos que esta semana ya tenía prácticamente vendidos. Y es que la venta por internet ha cambiado muchas cosas. De entrada, que los premios sean mucho más repartidos y que cada ciudadano pueda adquirir un número de cualquier ciudad. Y si este año ha habido demanda extra de números en algún lugar es en València. La esperanza que la tragedia sea compensada por un golpe de suerte ha disparado la venta de números de la zona castiga por la Dana.

Este año la emisión consta de 193 series de 100.000 números cada una, lo que asciende a 3.860 millones de euros, de los que se repartirán en premios un 70% (2.702 millones). Un 3,7% se destina a gastos de administración y aproximadamente un 22% al Tesoro Público.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...