El hombre de 47 años detenido este martes como presunto autor de la muerte de una niña de cinco años en Murcia aprovechó un trayecto en su coche con la pequeña, hija de su expareja, para suministrarle pastillas o sustancias estupefacientes.
Fuentes de la investigación han indicado a EFE que entre el detenido y su expareja, de 50 años, madre de la niña, no existen antecedentes por violencia machista.
Era habitual que el arrestado recogiera a la pequeña en la pedanía murciana de Patiño para pasar la tarde en la casa familiar de él
Aunque ambos no mantenían ya relación sentimental, según las fuentes consultadas, era habitual que el arrestado, de nombre Jesús, recogiera a la pequeña en la pedanía murciana de Patiño para pasar las tardes en la casa familiar de él situada en Llano de Brujas, a diez kilómetros.
Durante este trayecto que realizó con la niña, de nombre Nadia, el detenido, con antecedentes por consumo de drogas, le proporcionó a la niña medicamentos o sustancias estupefacientes. Una vez se realice la autopsia en las próximas horas, se determinará el tipo y la cantidad de pastillas ingeridas por la menor.
Fue el presunto autor quien llamó a la madre a media tarde de este martes para decirle: “La niña ya está en cielo”. Inmediatamente después, la madre llamó a los padres del detenido que localizaron el cuerpo de la menor en el domicilio de Llano de Brujas, han detallado a EFE las mismas fuentes.
Sobre las 22:00 horas de este martes, el hombre fue detenido en Torrevieja (Alicante) tras avisar él mismo a la Guardia Civil de que se encontraba cerca del cuartel de la localidad alicantina.
Sin antecedentes
El acusado no tiene antecedentes penales y no hay registros de denuncias previas sobre malos tratos por parte de la madre de la menor, que tampoco figuraba en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén).
Así lo ha confirmado la delegada del Gobierno en la Región, Mariola Guevara, en un contacto informativo tras guardar un minuto de silencio a las puertas de la institución junto a funcionarios y mandos de la Guardia Civil y la Policía Nacional.
Se va a realizar la autopsia del cadáver de la menor para determinar con exactitud las causas del fallecimiento
Guevara, que ha comparecido junto al coronel de la Benemérita en Murcia, Francisco Pulido, ha explicado que un dispositivo desplegado por el Instituto Armado permitió el arresto del varón en Torrevieja (Alicante), municipio donde “se están realizando ahora todas las diligencias para ponerlo a disposición judicial”.
Ha señalado que también se va a realizar la autopsia del cadáver de la menor para determinar con exactitud las causas del fallecimiento. “Sabemos que es por la ingesta de alguna sustancia, pero hay que determinar qué tipo de sustancia ha sido”, ha señalado Guevara a preguntas de los periodistas.
Asimismo, la representante del Ejecutivo central en la Región ha manifestado que “posiblemente” se trate de un caso de violencia vicaria, aunque eso “será algo que tendrá que se determinar una vez que ya sepan todas las causas” por parte de un juez.
La delegada del Gobierno en Murcia ha dicho que el detenido será trasladado a la Región “porque es donde ha sucedido el presunto homicidio”
“Todo indica que presuntamente este hombre ha pretendido hacer daño a su expareja con una niña que es a lo que más se quiere, a su hija”, ha agregado Guevara, que espera que se juzgue al autor del homicidio “con la mayor determinación”. Respecto a qué juzgado se hará cargo del caso, Guevara ha comentado que “en principio” será en la Región Murcia “porque es donde ha sucedido el presunto homicidio”, si bien aún se desconoce si se juzgará como violencia doméstica.
Guevara ha recordado que el caso se encuentra bajo secreto de sumario, como también ha recordado Pulido al ser cuestionado sobre si el acusado pasará alguna noche en los calabozos de la Región tras su detención este martes en Torrevieja.
“En este momento no se puede determinar porque se están terminando las diligencias para dar su entrega a la Autoridad Judicial. En el momento que esta considere que es un juzgado u otro el que se va a hacer cargo de la investigación se determinará si hay traslado o no hay traslado”, ha comentado el coronel.
No obstante, ha considerado que “lo previsible” es que se le traslade a esta comunidad “porque será un juzgado de Murcia el que se encargue de la investigación del hecho”.