Carlos Mazón llegó al Cecopi la tarde del pasado día 29 de octubre, día de la dana, pasadas las 19:43 horas, porque esa fue la última llamada de teléfono que mantuvo con la exconsellera Salomé Pradas, según afirmó ayer el president. Es de suponer que, en el mejor de los casos, alcanzó la sede de Emergencias, ubicado en la población de L'Eliana, a 30 minutos de València, muy cerca de las 20 horas, dado que de haber estado allí no habría llamado por teléfono a la extitular de Justicia e Interior. La alarma ES-Alert se lanzó a las 20:11. De ser así, ganaría peso la hipótesis de que Mazón llegó cuando la decisión de mandar la alerta ya estaba o preparada o decidida, que es la versión que se defiende desde la Generalitat Valenciana.
En una conferencia pronunciada ayer en Nueva Economía Forum de Madrid, el líder del PP valenciano detalló el historial de llamadas de aquella tarde desde que se constituyó el Cecopi, a las 17 horas; una información que llevaba tiempo exigiendo la oposición del PSPV y Compromís. Anteriormente, había estado en una comida con una periodista valenciana, y desde presidencia se aseguraba ayer que “estuvo comunicado todo el tiempo” durante el ágape. La primera llamada tras activarse el órgano fue a las 17:37 horas a la consellera responsable de Emergencias, con la que luego hablaría en cuatro ocasiones más hasta las 19:43 horas.
A las 18:28 horas llamó al alcalde de Cullera; a las 18.48 horas habló con el director de comunicación de la Generalitat; a las 18:57 horas, dos veces con el Síndic del PP; a las 19:34 horas, con el secretario autonómico de infraestructuras; a las 19:43 horas, con el director general de la secretaria del gabinete; a las 19:44 horas, con el director general de organización y coordinación de Presidencia, según explicó a la audiencia de Madrid. Mazón citó también sus conversaciones con el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, mediante whatsapps y llamadas a través de esa aplicación a las 17.46 horas, a las 18:25 horas y a las 18.27 horas.
El listado detallado que ayer ofreció es el siguiente:
17:37 Consellera Emergencias
17:46 presidente Diputación (whatsapp)
18:16 Consellera Emergencias
18:25 Consellera Emergencias
18.25 presidente Diputación
18.27 presidente Diputación
18:28 Alcalde Cullera
18:30 Consellera Emergencias
18:48 DG Comunicación
18:57 síndic PP (dos veces)
19:34 SA Infraestructuras, Javier Sendra
19:41 secretario autonómico gabinete del presidente
19:43 Consellera Emergencias
19:43 DG secretaría del gabinete
19:44 DG Organización y Coordinación Presidencia
Alcalde de Cullera
El alcalde de Cullera, el socialista Jordi Mayor, afirmó ayer que Carlos Mazón “ha admitido este lunes que él es el único alcalde con el que habló” la tarde del día de la dana, pese a haber sostenido que habló con varios alcaldes esa tarde“. El president ha reconocido que le llamó para conocer ”cómo estaban las lluvias en su municipio y si necesitaba cualquier cosa“. ”Dice que estaba informado de todo y que me llamó para preguntarme por las lluvias de mi pueblo. Señor Mazón, ese día en Cullera no llovió“, le replicó Mayor en su cuenta de X, quien ante la afirmación del president de que dijo que ”parecía alterado alcohólicamente“ le ha respondido que nunca ha dicho que estuviera ”borracho“.
Según el alcalde de Cullera, la periodista que comió ese día con Mazón ha afirmado que el president ”se bebió una botella de vino“ y no hablaron de la dana. ”Y yo confirmo que en estado de emergencia no estaba“, insistió el alcalde. ”La verdad que sufrimos los valencianos es lo suficientemente grave para que no nos haga perder más el tiempo con sus mentiras. Entre los valencianos de los que se tiene que esconder (su pueblo) y los que se esconden de usted (su partido) solo queda un presidente ausente“.
El alcalde de Cullera añadió que Mazón ”no puede salir a la calle“ y ”no puede asomarse al balcón de La Crida“ y le instó a dejar de ”buscar coartadas y de eludir su resposabilidad"