Solo cinco propietarios suman 165 apartamentos turísticos en el municipio de Alicante. Lo destaca el estudio técnico sobre alojamientos turísticos encargado por el Ayuntamiento de Alicante a la empresa Eosa, algunas de cuyas conclusiones fueron expuestas en un acto esta semana, pero que en sus 150 páginas encierra datos de interés que no trascendieron.
Por ejemplo, que los principales propietarios de viviendas de uso turístico en Alicante “llegan a acumular incluso más de 40 pisos (46 el que más, seguido de 43, 29, 26 y 21, en cuanto al número de pisos en propiedad disponibles para alquiler vacacional)”. El informe señala que, de media, un piso turístico en Alicante genera un total de 20.300 euros en ingresos anuales y 111,90 euros por día.
De media, un piso turístico en Alicante genera un total de 20.300 euros en ingresos anuales y 111,90 euros por día
La ciudad de Alicante cuenta con un total de 3.841 Viviendas de Uso Turístico dadas de alta en el registro de la Generalitat Valenciana, con un incremento del 22,82% con respecto al año anterior. En total, se encuentran anunciadas en Airbnb 3.555 viviendas turísticas con un precio medio de 107 euros por noche. El 33% de las viviendas son gestionadas por profesionales y el 73% de las viviendas indicadas (2.596 viviendas) se anuncian en estas plataformas sin número de registro en la Generalitat Valenciana.
Aunque en la presentación del informe se descartó que en la ciudad existieran “áreas tensionadas” en relación a la escasa disponibilidad de vivienda, los autores expusieron que el estudio identifica algunas zonas que podrían estar cerca de la saturación.
En concreto, en el área central de Alicante, destacan dos secciones censales, “ambas cercanas al Casco Antiguo de Santa Cruz, con valores muy altos de viviendas de uso turístico (VUT) por cada 100 viviendas. La sección censal que abarca el Casco Antiguo tiene una cifra de 21 VUT por cada 100 viviendas, mientras que la adyacente, más cercana al litoral (el Raval Roig) presenta una cifra aún mayor, con 20 VUT por cada 100 viviendas".
El informe considera que “estas elevadas proporciones sugieren una fuerte transformación del entorno urbano en estas áreas, con un uso intensivo de propiedades residenciales para fines turísticos, lo que puede tener un impacto directo en la disponibilidad de vivienda para residentes permanentes, así como en la dinámica social de la zona”.
El precio del alquiler en Alicante se encuentra en 11 euros el metro cuadrado, un 13,9 % más que el año pasado
Como en otras ciudades similares, el estudio constata “el rápido crecimiento que se ha dado en el número de viviendas de uso turístico, mientras que el alquiler tradicional se ha estancado, manteniéndose en porcentajes muy bajos con respecto al total de viviendas, a la vez que se ha encarecido muy notoriamente el precio”. Alicante se encuentra “a mitad de tabla, con una media actual de 11 euros el metro cuadrado, si bien, la subida con respecto al año 2023 ha sido de un 13,9 %”.
Nueve recomendaciones
En su último apartado, el estudio encargado por el Ayuntamiento propone nueve recomendaciones que ayuden a regular y evitar la saturación del mercado turístico. Son las siguientes: 1) Sanciones efectivas para el incumplimiento de normativas urbanísticas; 2) Creación de un censo público de VUT registradas; 3) Una moratoria en la concesión de nuevas licencias; 4) Medidas fiscales dirigidas a los propietarios de VUT, con el objetivo de que asuman “una mayor responsabilidad financiera”; 5) Creación de un sello de calidad para las VUT; 6) Autorización de las Comunidades de Propietarios para la operación de VUT; 7) Campañas de sensibilización y educación sobre el turismo responsable; 8) Uso de herramientas digitales para la localización de VUTs no registradas; 9) Fomento del alquiler residencial a largo plazo.