La Generalitat Valenciana sigue insistiendo en la responsabilidad de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) el día de la catástrofe. Este domingo, el gobierno valenciano ha instado a los directivos, técnicos y responsables de la CHJ a dar a la ciudadanía todas las explicaciones oportunas y que detallen las razones de por qué la CHJ no tenía instalado un sistema de alerta temprana (SAT) el 29 de octubre, “un sistema que de haber estado instalado y operativo, hubiera contribuido sin duda a minimizar el impacto de las inundaciones que afectaron a las comarcas valencianas ese día”.
Fuentes de la administración valenciana insisten en que “si estamos ante un sistema clave y fundamental para minimizar los riesgos de las inundaciones y que salva vidas, tal como reconoce el Ministerio de Transición Ecológica, no se entiende bajo ningún concepto por qué la CHJ ni siquiera había iniciado los trámites para su instalación en la cuenca del Júcar”.
Estas mismas fuentes recuerdan que fue la propia ministra, ya ex ministra, Teresa Ribera, la que en su comparecencia en el Congreso de los Diputados de hace dos semanas, afirmó desde la tribuna que, de haber dispuesto de un sistema de alerta temprana en la CHJ el 29 de octubre, esto habría ayudado a minimizar y anticipar los riesgos de las inundaciones y a salvar vidas. “Y ahora nos enteramos de que la propia dirección técnica de la CHJ, tres meses antes de la Dana, dijo ante 100 ayuntamientos durante una jornada organizada por el propio organismo de Cuenca, que este tipo de sistemas es muy útil para minimizar y anticipar los riesgos e impactos de las inundaciones”.
Por tanto, para la Generalitat que preside Carlos Mazón, la conclusión es clara: “Si el SAT minimiza riesgos ante las inundaciones, si salva vidas y es muy útil, ¿por qué la CHJ no tenía instalado este sistema? Eso es lo que tienen que explicar de forma inmediata a los ciudadanos los responsables de la CHJ”.
¿Por qué la CHJ no tenía instalado este sistema?
Las mismas fuentes reiteran que cabe recordar que no ha sido hasta después de la Dana, “cuando la CHJ ha licitado por fin la contratación y puesta en marcha de este tipo de sistema de alerta temprana por nada más y nada menos que 22,5 millones de euros. ¿Por qué no lo hicieron antes?”, se preguntan.