Desde el PSPV se prepara una ofensiva contra Carlos Mazón cuyo objetivo principal es “subrayar que está solo y que solo tiene a Vox para seguir llevando adelante sus políticas”. Lo dicen fuentes cercanas a la líder del partido y ministra, Diana Morant, que añaden que no creen probable que los socialistas den su apoyo a los presupuestos de 2025 “porque Mazón sigue con la senda de recortar derechos y reducir impuestos” y afirman que será a partir de ahora “cuando se va a evidenciar que el PP gobierna en minoría”.
Desde el PSPV están convencidos de que Vox “será la muleta de Mazón”
Estas son las líneas principales de una estrategia que se debe confirmar mañana en Les Corts en el debate de Política General de la Comunidad Valenciana. Una cita en el que Carlos Mazón comparecerá por primera vez sin tener la garantía de que las propuestas que anunciará cuentan con el apoyo de algún otro grupo político tras la ruptura de Vox. Desde el PSPV, sin embargo, están convencidos de que “Vox volverá a ser la muleta de Mazón para sacar adelante propuestas legislativas y decretos ley”.
El síndic del PSPV, José Muñoz, será el encargado de trasladar el mensaje de Diana Morant al Parlamento Valenciano en su réplica al discurso del president. Uno de los puntos en los que quieren incidir los socialistas es en el hecho de que Carlos Mazón no haya incorporado la quita de la abultada deuda valenciana entre sus exigencias al Gobierno. En línea con lo dicho estos días, los socialistas trabajan el mensaje de que “Mazón es un delegado de Feijóo y no defiende los intereses valencianos”. E insistirán en que renunciar a la demanda de la deuda “es poner en riesgo la viabilidad futura de la Comunidad Valenciana”.
Los socialistas volverán a pedir a Mazón que exija la quita de la deuda
En el PSPV existe la convicción de que Vox “no ha roto con el PP, siguen siendo socios, como sucede en muchos ayuntamientos y en muchos parlamentos”. Y que la ultraderecha “seguirá siendo útil” a Carlos Mazón “cuando la necesite”. Así, creen que la prueba de fuego no serán tanto los presupuestos de la Generalitat que se deben votar en diciembre sino la renovación pendiente de los órganos estatutarios y la elección de los miembros del Consejo de Administración de À Punt. “Si Vox vuelve a ser el socio necesario se confirmará que Mazón sigue apostando por las políticas ultras” advierten.
Se recordará también que siguen en vigor las leyes de lo que el PP llamó “paquete reformista”. Entre estas hay dos que el PSPV cree que deberían derogarse: la Ley de la Concordia, que equipara a las víctimas del franquismo con las de la República, y la Ley Educativa, que la izquierda considera que reduce la presencia del valenciano en la Educación. Los socialistas subrayan que desde que fueron aprobadas, el president valenciano se ha mantenido firme sobre lo que acordó con Vox “y no ha hecho ningún gesto para renunciar a lo que fue una concesión clara a la ultraderecha”.
Los socialistas insistirán en que derogue la Ley de Concordia
Otro punto en el que el PSPV insistirá será en que Carlos Mazón aplica una política “neoliberal” con “recortes en servicios sociales y reducción de impuestos a los ricos”. En esta línea, se repetirá lo que dijo Diana Morant el fin de semana en el inicio del curso político: “se quiere una nueva financiación mientras se recortan impuestos”. Está previsto que la ministra y líder del PSPV atienda a los medios de comunicación el jueves en les Corts Valencianes.