El Consell impulsa en Alicante una alianza por la innovación con universidades y empresas
Mediterráneo Sur
Diputación, Ayuntamiento y Puerto de Alicante se suman a un ente junto a UA, UMH y la asociación AlicanTEC, que engloba a firmas relacionadas con la economía digital y el emprendimiento tecnológico
Alianza Mediterráneo Sur. Así se llama la nueva entidad que se ha presentado esta mañana en la sede de Distrito Digital del puerto de Alicante, donde ha tenido lugar la firma de un protocolo de intenciones entre la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández, la Autoridad Portuaria, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Alicante, la asociación de empresas digitales y tecnológicas Alicantec y la Generalitat Valenciana.
Salvo el gobierno valenciano, que impulsa esta alianza desde la conselleria de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, el ámbito de todos los firmantes se circunscribe a Alicante, que desde hace algunos años busca diversificar su tejido económico -muy volcado en los servicios- a base de modernizar su industria y captar y generar proyectos innovadores, especialmente los relacionados con la economía digital.
Mazón ha recordado que estamos en un mundo tecnológico en el que “Europa y España van muy por detrás”
Así nació, por iniciativa del Consell presidido por Ximo Puig, Distrito Digital, mientras el Ayuntamiento de Luis Barcala creaba Alicante Futura y la Diputación que lideraba Carlos Mazón ponía en marcha el CENID (Centro de Inteligencia Digital), en colaboración con las universidades, poniendo al frente del proyecto al exrector de la UA Manuel Palomar.
Desde la iniciativa privada, agrupada en el proyecto AlicanTEC, fundado por otro exrector, Andrés Pedreño, que hoy preside Antonio Sánchez Zaplana, se solicitó en reiteradas ocasiones que esos proyectos, dejando de lado diferencias políticas, se coordinaran. Ese es el espíritu con el que se lanza el organismo que hoy se crea, lo cual ha resultado posible, con toda probabilidad, por estar las tres administraciones públicas implicadas en manos del mismo partido, el PP.
Durante su intervención, Carlos Mazón ha señalado que esta alianza representa “el final del principio” para que la Comunitat Valenciana sea líder y referencia en producción tecnológica” y ha explicado que la iniciativa busca, por un lado, “coordinación, evitando el individualismo" y, por otro, tener un marco conjunto” para llevarla a cabo.
Mazón ha recordado que estamos en un mundo tecnológico en el que “Europa y España van muy por detrás”, -una tesis que sostiene y documenta el profesor Andrés Pedreño, presente en el acto-; como ejemplo, Mazón ha señalado que "el 60% de los chips fabricados en el mundo se exportas desde Taiwán". A su juicio, es imprescindible avanzar de forma coordinada para poder competir y “no perder oportunidades”.
Esta alianza llevará a cabo foros, estudios y misiones conjuntas para el impulso del área del Mediterráneo Sur
El president ha apostado por dejar atrás el concepto de "vertebración" de la Comunidad, tan en boga durante los anteriores gobiernos del PP, para apostar por la idea de la "alfombra" en la cual se produce una “suma inteligente. coordinada y multiplicadora de recursos” en la que "Valencia Silicon clúster no pueda vivir por separado sin Alicante y sin Castellón”.
Respecto al protocolo, no prevé en principio compromisos jurídicos y económicos más allá del establecimiento de una colaboración entre las universidades, las Administraciones y el sector empresarial "para crear sinergias que generen un impacto significativo en la economía regional y refuercen la posición de Alicante como centro de innovación y desarrollo en el Mediterráneo". Esta alianza llevará a cabo, entre otras actividades, foros, estudios y misiones conjuntas para el impulso del área del Mediterráneo Sur.
Nuria Montes ha explicado que, a partir de ahora, la entidad conocida como Distrito Digital se centrará en el desarrollo del proyecto audiovisual de Ciudad de la Luz, y que la nueva alianza responde al interés porque las políticas de innovación "dejen de ser solo políticas y se conviertan en realidades, sobre todo realidades aterrizables". A su juicio, "venimos de unos años en los que mucha de esa política de innovación se quedaba solo en el ámbito científico, en el ámbito teórico y difícilmente llegaba al tejido empresarial, y esta es una de las actuaciones que llevamos a cabo".
En el documento suscrito se expone que "la Alianza Mediterráneo Sur español está compuesta por Andalucía Oriental, Murcia, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y la ciudad autónoma de Ceuta, es un espacio con un gran potencial para convertirse en un ecosistema económico competitivo a nivel global. Abarcando la superficie que representa el 16,2% del territorio nacional, alberga a una cuarta parte de la población española y contribuye con el 20,91% del PIB del país".
La alianza distingue 4 retos: cambio climático, productividad laboral, desarrollo industrial y tecnológico y multiculturalidad
El documento distingue "cuatro retos comunes que afrontan estas regiones: la lucha contra el cambio climático en las regiones, con gran afección al sector medioambiental (agua, energía, residuos) y turismo; la necesidad del incremento de la productividad laboral, el desarrollo de un sector industrial, tecnológico y de servicios avanzados terciarios competitivos a nivel europeo y la integración de la multiculturalidad asociada a la historia de las regiones".
Por tanto, aun tratándose de un protocolo suscrito por entidades de ámbito exclusivamente alicantino, excepción hecha de la propia Generalitat, y es en ese entorno donde se pretende "estimular la cooperación entre los diferentes sectores económicos, la investigación y el desarrollo y la innovación", la alianza está abierta a la participación de otras entidades con interés en el logro de los objetivos comunes a la región.