Han pasado dos semanas desde que se conoció el archivo provisional de la investigación judicial contra Mónica Oltra por presunto encubrimiento por los abusos sexuales de su ex marido a una menor tutelada. Pasado este tiempo, Oltra sigue guardando un inteligente silencio, acompañado seguro de un tiempo de reflexión que debe terminar, no sé cómo, no se cuando, con su vuelta a la primera línea política. Mientras tanto, la sombra de la ex vicepresidenta es más alargada y temida a esta hora en la propia coalición que fuera. Dos semanas después, altos cargos de Compromís tragan saliva cada vez que se les pregunta en público si han hablado con Oltra. Llamativo y muy indicativo de cómo están las cosas.
Desde entonces, Compromís ha trasladado todos sus mensajes con una misma idea, 'todo fue un complot de la derecha para que Oltra no fuera candidata en campaña electoral, era la forma de evitar una reedición de Botánico'. Aquí nos quedamos porque conviene recordar algunas cuestiones. Mónica Oltra no fue candidata porque ella misma o Compromís no quisieron que lo fuera. Ninguna ley, reglamento o conjunto de normas impidió a Oltra ser candidata. Una cosa era dejar su puesto como vicepresidenta y otra renunciar a una candidatura. Una imputación no te impide formar parte de una lista. Recordatorio. Francisco Camps, imputado por la causa de los trajes y al borde del procesamiento, fue candidato en 2011. Obtuvo el mejor resultado de la historia para el PPCV. Si el nombre de Mónica Oltra no estuvo en la papeleta de Compromís fue por decisión propia, de Oltra y de su partido.
Mónica Oltra no fue candidata porque ella misma o Compromís no quisieron que lo fuera. Ninguna ley, reglamento o conjunto de normas impidió a Oltra ser candidata"
También queda para el análisis la interpretación que ahora se hace de los hipotéticos resultados con los que según la izquierda hubiese mantenido la Generalitat si Oltra era la candidata. Una hipótesis que no contempla la realidad de la desaparición de Podemos en la ecuación electoral, ni el goteo a la baja en los resultados de Compromís desde 2015 o como la propia Oltra no descartaba la opción de optar al Ayuntamiento de Valencia. Pero lo que más vende ahora es decir que el Botánico se fue al 'garete' porque a Oltra, no la dejaron presentarse.