El estudio de opinión de la Comunidad Valenciana encargado por el Gobierno valenciano señala que el 47,1% de los encuestados valora como “muy buena o buena” la gestión que está realizando el Ejecutivo autonómico desde que tomó posesión el pasado mes de julio. Un porcentaje superior al 39,6% que tacha esa labor “mala o muy mala”. Todavía más respaldo logra cuando se personifica esa gestión en la figura del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que sube hasta el 49,1% (buena o muy buena) frente al 36,1% que cualifican la actuación del jefe del Consell de “mala o muy mala”.
El trabajo de campo del estudio sociológico y de opinión pública de la Comunidad Valenciana se realizó entre el 23 de noviembre y el 14 de diciembre de 2023, con una muestra de 3.500 entrevistas y un margen de error de +- 1,69%. El sondeo fue realizado por la empresa Cotesa y tuvo un coste de casi 45.000 euros. Fuentes de la Generalitat explicaron que se trata de contrato que se arrastra de la anterior legislatura, aunque parece evidente que ha sido el actual Gobierno el que ha señalado los temas por los que se pregunta: ley de amnistía, condonación de la deuda a Catalunya o valoración de la deuda acumulada por el anterior ejecutivo.
Pese a que los resultados no dejan en mal lugar al Gobierno valenciano, con un nivel de calificación de la gestión más positivo que negativo, llama la atención que los resultados del mismo no se hayan hecho públicos y que se simplemente se hayan colgado en el portal de transparencia de la Generalitat. En ediciones pasadas, el contenido del estudio era presentado a los medios de comunicación por altos cargos del Gobierno autonómico.
Publicación de los datos
Los resultados del estudio, el primero de la época de Mazón, no se han hecho públicos y simplemente se han colgado en la web de transparencia
Solo hay una de las preguntas que cuyo resultado no deja tan bien parado al nuevo ejecutivo. Cuando se pregunta por la confianza que inspira Carlos Mazón, el 57,5% responde que poca o ninguna frente al 35,9 que indica que mucha o bastante.
No hay una pregunta directa sobre intención de voto pero sí que se pregunta por “el partido que considera más próximo a sus ideas”. El 31,5% responde que el PP (los populares lograron un 36% en las autonómicas); el PSPV, el 20,8% (29% en mayo); Compromís; el 10,4% (14,7%); y Vox el 9,8% (12,7%). También llama la atención, ahora que se especula con qué va a hacer Sumar en el territorio valenciano, que la plataforma de Yolanda Díaz se queda en el 1,5%.
Los populares son la marca más fuerte, como lo demuestra el hecho de que es el partido que, según los encuestados, “mejor defiende los intereses de la Comunidad Valenciana”, “representa las ideas de la gente”; “inspira mayor confianza”, “tiene mejores líderes” y “está más capacitado para gobernar”. También es destacable que en todos los apartados, menos en el último, Compromís se sitúa, por delante, del PSPV como segundo partido.
Partidos
Compromís adelanta al PSPV en cuatro de los cinco parámetros analizados por la encuesta
La encuesta también muestra el apoyo de los valencianos a medidas como la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (el 74,4% lo considera una medida buena o muy buena) o las desgravaciones fiscales que aplauden el 88,5% de los encuestados. Por el contrario, el 67,4% está en desacuerdo con la ley de amnistía y el 75% con la condonación de la deuda a Catalunya.
Propuestas
Se considera una buena medida la supresión del Impuesto de Sucesiones y una mala la Ley de Amnistía
Por último, los valencianos se sitúan en el 5,2 en una escala donde 1 es izquierda y 10 derecha y el 60,9% se considera tan valenciano como español.