La perplejidad mostrada por los expertos ante la virulencia y rapidez con que se propagó el trágico incendio que causó diez muertos y arrasó dos edificios en València el pasado jueves preocupa a los ciudadanos y alerta a los responsables políticos. La opinión pública exige saber si las condiciones que propiciaron el siniestro de Campanar pueden replicarse en alguno de sus vecindarios.
Gobiernos como el catalán y el madrileño han encargado a sus respectivos técnicos que revisen el parque de viviendas de sus territorios en busca de inmuebles edificados con materiales y técnicas similares a las empleadas en el revestimiento que bomberos y policía científica estudian en València en busca de datos que expliquen lo sucedido.
Gobiernos como el catalán y el madrileño han encargado a sus respectivos técnicos que revisen el parque de viviendas
La consellera de Territori, Ester Capella, ha anunciado que el próximo viernes, 1 de marzo, se reunirá por primera vez el grupo de trabajo que evaluará si en Catalunya hay edificios de las mismas características que el siniestrado. "El grupo analizará qué tipo de materiales se utilizan y su resistencia al agua, al fuego o a los elementos que pueden hacer que un edificio arda o se hunda", ha explicado Capella.
En Barcelona, el grupo municipal de Trias para Barcelona ha reclamado al gobierno del alcalde Jaume Collboni que elabore en tres meses un informe sobre el uso del poliuretano en edificios construidos antes de la actual norma de edificación.
Hoy lunes, Más Madrid y PSOE han pedido al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, una evaluación del estado de los edificios de la capital para no tener "nada que lamentar", tras lo ocurrido. Ayuntamientos como el vecino de Mislata, donde desde un primer momento se reparó en la existencia de algún edificio con esas características, o el de Alicante, se entregan a la misma labor.
El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, a través de su vicedecano, Pablo Olalquiaga, ha recomendado a las comunidades de vecinos y a los administradores de fincas que tengan un edificio con características similares al que ha sufrido el incendio que "contraten a un técnico, hagan una revisión del edificio y sigan las recomendaciones sobre estas medidas".
Arquitectos recomiendan a quienes tengan un edificio con características similares que contraten a un técnico y hagan una revisión
En paralelo a esta compleja labor inspectora -hablamos de un inmenso parque inmobiliario a analizar- las autoridades ponen su vista en la normativa. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado en una entrevista a Antena 3 que su gobierno pedirá al Ministerio de Vivienda que revise el Código Técnico de la Edificación, que data de 2006 y que que se modificó en 2019, según fuentes ministeriales.
El Código Técnico de la Edificación es el marco normativo que establece las exigencias básicas de calidad que deben cumplir los edificios, esto es, los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad que se establecen en la Ley 38/1999 de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación.
El gobierno de Isabel Díaz Ayuso pedirá al Ministerio de Vivienda que revise el Código Técnico de la Edificación
Ayuso ha explicado que su consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, va a reunirse con el Colegio de Arquitectos de Madrid para “ver las normas y ver qué ha sucedido para poner todas las medidas para que no se repita”
Sin embargo, fuentes del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana han explicado a EFE que la normativa se ha modificado en 2019, tras el incendio en 2017 del edificio Grenfell de Londres, similar al inmueble de Valencia, y con esa modificación "se endurecen las medidas". Desde el ministerio creen necesario "esperar es que terminen las investigaciones del incendio", que están bajo secreto de sumario.