La diputada autonómica Verònica Ruiz; el alcalde de Vistabella, Jordi Alcón; el de Xodos, Miguel Ferrer o el concejal de Castellón Pau Sancho han abandonado, junto a una docena más de militantes, Iniciativa, tal y como ha adelantado Radio Castellón Cadena Ser. El partido que forma parte de Compromís y que en su día lideró Mónica Oltra queda de esta manera descabezado en la provincia de Castellón, donde su implantación era ya de por sí muy puntual.
Según ha explicado Alcón a La Vanguardia, todos ellos pasarán a militar directamente en Compromís y no en ninguno de los otros dos partidos que forman parte de la coalición: el mayoritario Més Compromís y el testimonial Els Verds. Las razones: "El malestar con la actual dirección" a la que acusan de no haber hecho caso de esa inquietud en parte de la militancia y la "necesidad de un cambio" que, a su juicio, pasa por apostar por un "único equipo que es Compromís y no tres diferentes" (en referencia a los tres partidos que forman la coalición).
Decisión
El malestar con la actual dirección es el argumento de los dimitidos para explicar su renuncia
Estas renuncias se suman al goteo de bajas que se produjeron en octubre, entre ellas la del que fuera vicealcalde de València, Sergi Campillo. Alcón reconoce que estas dimisiones fueron las que les hicieron plantearse seguir o no en Iniciativa.
Desde la dirección del partido guardan silencio y prefieren no hacer valoraciones sobre estas bajas hasta la celebración de la ejecutiva del próximo lunes. Fuentes del partido sí que niegan haber desatendido a este grupo de militantes y recuerdan que, por ejemplo, el concejal de Castellón fue repescado como candidato pese a haber perdido las primarias.
Con todo, no se muestran sorprendidos por estos movimientos, aunque no entienden por qué no se han esperado a defender su posición en la próxima asamblea del partido prevista para el próximo 24 de febrero en Paterna. Un cónclave que se presume clave para el devenir de la organización (y de Compromís en su conjunto) y al que la organización llega bastante debilitada tras el goteo de dimisiones.