La Generalitat Valenciana ha presentado este lunes su Plan Valenciano de Salud mental y adicciones 2024-2027, un programa dotado con 283 millones de euros de los cuales las mayores partidas se destinan al modelo asistencial y equitativo basado en las necesidades reales de la población (86,1 millones) y a la atención a la infancia y la adolescencia (70,4 millones). En total, con este Plan, el Gobierno valenciano destinará 724 millones de euros a salud mental durante esta legislatura
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha presentado este mediodía el Plan, acompañado por el responsable de la Oficina Autonómica de Salud Mental y Adicciones de la Comunitat Valenciana, Bartolomé Pérez Gálvez, quien ha señalado que "en la salud mental se acabó ya el juego de las ideologías".
El Consell destinará 724 millones de euros en total a atender la salud mental
El presidente Carlos Mazón ha concluido el acto, destacando que este era uno de sus compromisos electorales. Asimismo, Mazón ha destacado que supone un incremento del 13,4% y que añade 13 millones de euros extra para la dotación de recursos profesionales.
Para el jefe del Consell "los datos son terribles y no se pueden esconder" y lamenta, por ejemplo, que la Comunidad Valenciana sea la comunidad autónoma con peor promedio de escolares participantes en programas de prevención por centro educativo. Según las cifras aportadas, es además una de las comunidades autónomas con peor dotación de recursos y la tercera en formación de especialistas por habitantes.
En la salud mental se acabó ya el juego de las ideologías"
"Somos la tercera comunidad con la menor tasa de especialistas en formación y esto es algo fundamental; no es un tema económico, es que no hay recursos y nos lo va a haber en décadas", ha señalado Pérez Gálvez, que ha desgranado las diferentes partes de un plan transversal en el que están implicadas las áreas de Educación y Servicios Sociales.
Por su parte el conseller Gómez ha destacado que el plan va a trabajar la prevención y ha defendido que "tenemos que prevenir la potencial aparición de un enfermedad en salud mental". Y es que según datos oficiales blandidos por el conseller, el riesgo de salud mental está entorno al 40% según la "Encuesta de salud mental".
Antes de la presentación del Plan, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, había visitado el Hospital Padre Jofré de València, centro especializado en salud mental, el primer centro hospitalario psiquiátrico construido en Europa.