El Consejo de Ministros podría dar luz verde a la ampliación del puerto de València en los próximos días. Existe la sensación en la administración valenciana y es lo que espera el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, de la próxima visita del ministro de Transportes, Óscar Puente.
"No contemplo otra opción más que venga y diga que el Gobierno va a autorizar la ampliación", ha asegurado Mazón durante la comparecencia compartida con la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso en la cumbre empresarial Madrid-Comunidad Valenciana que se está celebrando este martes en la capital. "En esta comunidad de puertas abiertas no se puede permitir otra cosa que el ministro diga el jueves que hay vía libre a la ampliación del puerto de València", ha declarado con rotundidad.
Mazón asiste con Ayuso a la segunda cumbre empresarial Madrid-Comunidad Valenciana
En cuanto al proyecto que el Consejo de Ministros podría aprobar en los próximos días, el jefe del Consell ha señalado que "hemos hecho los deberes" y ha añadido que "los impactos demuestran que (la ampliación) es sostenible".
También ha hecho referencia Mazón a la actualización de precios del coste de la obra "para tenerlos en minuto y resultado", y es que con la actualización aprobada el pasado 5 de diciembre, el coste del proyecto de ampliación ha pasado de sumar 542 euros a alcanzar los 660 millones de euros. Esta actualización de precios según señaló Mar Chao, presidenta de la APV en la rueda de prensa celebrada la pasada semana, no influiría "en nada" en el proyecto que tiene el Gobierno central encima de la mesa.
Será una victoria tardía con mucho lucro cesante no solo para la Comunidad Valenciana sino para toda España"
Sobre el puerto también ha opinado Isabel Díaz Ayuso, al defender que ansían "convertir nuestra región en el nodo logístico del sur de España". Ayuso y Mazón han defendido la creación de una plataforma conjunta entre ambos territorios "de proyección y de futuro". Y se ha comprometido a recoger el guante del empresariado: "Queremos ejercer el liderazgo en el sur de España, por tierra mar y aire y fomentando el empleo y el crecimiento", ha declarado la presidenta de la Comunidad de Madrid. "El puerto marítimo de Madrid es el puerto de Valencia", ha añadido.
Las valoraciones de Mazón y Ayuso se enmarcan en una jornada sobre las conexiones económicas de los dos territorios, para las que el puerto de València es fundamental, como bien han destacado ponentes y expertos. A ello ha hecho también referencia la presidenta del puerto valenciano, Mar Chao, en la mesa sobre logística en la que ha participado y en la que ha pedido "como regalo de Papá Noel que salga adelante la licitación de la terminal norte del Puerto".