El equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes en Junta de Gobierno una amplia bajada de impuestos que ha calificado como “la más grande de la historia en València”. Según los cálculos del PP, supondrá una rebaja media de 100 euros por cada vecino del cap i casal y un ahorro global que rondaría entre los 60 o 70 millones de euros. Pese a ello, el Ejecutivo local señala que en el próximo presupuesto municipal no habrá recortes de inversiones, aunque se ingresará menos vía tributos.
La propuesta, que deberá tener el apoyo de Vox, ya que el PP gobierna en minoría, propone rebajas en el IBI, el impuesto de “plusvalía”, el llamado impuesto de circulación, así como la reducción del pago de la tasa de alcantarillado.
El PP admite que no tiene claro el apoyo de la ultraderecha a sus rebajas fiscales
Respecto al voto de la ultraderecha, la concejala de Hacienda, María José Ferrer San Segundo, ha admitido que no tiene asegurado el apoyo de Vox a sus medidas. De hecho, nada más comparecer la dirigente del PP, el portavoz de Vox en el consistorio ha señalado que "ante la falta de información y sobre todo de participación de Vox en la elaboración de esas ordenanzas fiscales" la opinión de su partido "no puede ser favorable". Por si alguien tenía dudas, en un corte de voz enviado a los medios ha sentenciado: "Si no quieren nuestra participación en la elaboración de las ordenanzas y en la gobernabilidad del Ayuntamiento de València tampoco van a contar con nuestros votos",
Con todo, la responsable de Hacienda ha indicado que, aunque no hubiera un acuerdo el próximo miércoles en la comisión de Hacienda respecto a las medidas, ello "no impediría que se tratara en el pleno". Por ello, entiende que hay hasta el día 24 para alcanzar un acuerdo, no solo con Vox. Así, confía en que los grupos de la izquierda puedan apoyar si no todas, sí alguna de las ordenanzas.
San Segundo ha insistido en que si sus propuestas van en la línea que han defendido otros partidos (en referencia a Vox), "sería incoherente" que el grupo municipal que dirige Juanma Badenas no apoyara la bajada de impuestos por una cuestión de "estrategia política".
San Segundo cree que "sería incoherente" que Vox no apoyara su propuesta
La edil de Hacienda ha explicado que el Ejecutivo pretende, cumpliendo con su compromiso electoral, una rebaja del 20% del Impuesto de Bienes Inmuebles. Así, más de 400.000 valencianos pagarían 70 euros menos de media por ser propietarios de su vivienda, mientras que más de 33.000 comerciantes se beneficiarían de un ahorro medio de 92 euros en el recibo del IBI. El tipo de gravamen general pasaría del 0,723% al 0,578%.
Más de 400.000 valencianos pagarían 70 euros menos de media por ser propietarios de su vivienda
En la modificación del IBI se plantea también que las familias numerosas tengan una bonificación real en el IBI del 60% (categoría general) o el 90% (categoría especial), sin que dependa del valor catastral de su vivienda. Como ejemplo, la responsable de Hacienda ha explicado que una familia numerosa de categoría general con una vivienda habitual de 100.000 euros de valor catastral pasaría de pagar 608,40 euros a 231,20 euros de IBI.
San Segundo ha contrapuesto esta política fiscal del nuevo consistorio a las dos subidas de impuestos que, ha señalado, impuso el anterior equipo de Gobierno.
Siguiendo con la política de la Generalitat de acabar con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el consistorio quiere que los vecinos de València dejen de pagar impuestos municipales por heredar. En esta línea, se propone el 95% de bonificación real en el impuesto de plusvalía por causa de muerte entre cónyuges, ascendientes y descendientes (se eliminan los requisitos que impiden en la actualidad acogerse a la bonificación). Una modificación que San Segundo ha considerado una de las medidas “estrella” de este paquete fiscal.
Paralelamente, el PP apuesta por favorecer la sucesión en la empresa familiar y el mantenimiento del empleo con una nueva bonificación del 95% de la plusvalía por transmitir en vida los comercios entre cónyuges, ascendientes y descendientes.
Se quiere rebajar un 8,5% el Impuesto de Circulación
Además, la concejala ha apuntado que el consistorio que preside María José Catalá ha apostado por dejar sin efecto las subidas que el anterior equipo de gobierno impuso en 2020 con la bajada del 8,5% el impuesto de circulación y la reducción de la tasa de alcantarillado, de la que no ha dado detalles.
Por último, la concejala ha señalado que el Gobierno local quiere facilitar el pago a la carta de los tributos para "ajustarlo a la situación de las distintas familias".