Polémica por una foto de Carlos Mazón con la selección de gimnasia rítmica de rodillas
Polémica
Los síndics del PSPV y Compromís, Rebeca Torró y Joan Baldoví, critican con dureza al president y el alcalde Joan Ribó lo llega a calificar de "machista"
Desde la Generalitat Valenciana han facilitado el vídeo de la secuencia en el que se ve que Carlos Mazón intentó evitar que se arrodillaran.
Los líderes de Compromís y del PSPV han criticado con dureza una foto protagonizada por la selección española de gimnasia rítmica posando de rodillas en el Palau de la Generalitat Valenciana junto al president Carlos Mazón (PP) y al vicepresidente Vicente Barrera (Vox).
Se trata de una instantánea que forma parte de una serie de fotos que se realizó a las integrantes de la selección de gimnasia rítmica en el que las deportistas, ganadoras del bronce en el Campeonato del Mundo celebrado en València este fin de semana, posan en el Palau de la Generalitat. En la foto, además del president aparecen el vicepresidente y miembros del equipo técnico de la selección.
Desde presidencia de la Generalitat Valenciana han explicado que fue una secuencia de una veintena de fotos y en una ellas, de forma improvisada, las gimnastas se arrodillaron. Tras consultarlo con protocolo de la Federación de Gimnasia, añadieron que es un gesto que aseguran, suelen hacer en muchas fotos: “Nunca se ponen de cuclillas pero sí de rodillas”, han explicado.
Además, desde presidencia se informó que con Ximo Puig también se realizaron fotos con las gimnastas arrodilladas y facilitaron ejemplos a los medios como el este.
Una de las fotos realizadas es la que acompañó al mensaje de Carlos Mazón.
Entre las voces mas críticas con la polémica foto destacan las de los síndics de Compromís y del PSPV, Joan Baldoví y Rebeca Torró.
Pero también la del exalcalde de València, Joan Ribó, quien en su red social X (antes Twitter) ha definido la fotografía como "un ejercicio de puro machismo".
"Arrodilladas, así ha puesto el gobierno de PP-Vox en la Generalitat a las deportistas de la selección española de gimnasia rítmica. Parece que todavía no han entendido lo que está pasando", ha sentenciado Ribó.
La senadora de Más Madrid y activista trans Carla Antonelli ha calificado esta instantánea de "nauseabunda" y de "foto machista". "Nuestro orgullo, arrodillado. Nuestra vergüenza, de pie. Se acabó, también aquí", ha señalado por su parte Joan Baldoví, candidato de Compromís en las elecciones autonómicas del 28M y diputado en las Cortes valencianas, quien ha recuperado el eslogan que se está utilizando para denunciar el beso de Rubiales a la futbolista Jenni Hermoso.
Desde el socialismo también se ha criticado la imagen, con denuncias como la del exdiputado autonómico del PSPV David Calvo, quien ha asegurado que "las formas son el fondo y, sin duda, este nuevo Consell ni lo uno ni lo otro". "Mazón y sus secuaces son la destilería del machismo nacional", ha apostillado en la red social.
También han mostrado críticas en redes sociales periodistas y activistas.