Loading...

“Me he quedado sin piso”: inquietud y enfado entre el profesorado interino valenciano

Polémica en Educación

Educación publica las listas de Infantil y Primaria y asegura que “somos solidarios con la situación del profesorado”. En la madrugada dio a conocer también las de Secundaria

UGT-PV habla de “crisis de gestión muy grave” y STEPV-Intersindical dice que exigirá al departamento que responda a los perjuicios ocasionados a los docentes

Un aula de un colegio de València, que pronto recibirá a los nuevos docentes. 

EP

Los más de 12.000 profesores interinos de la Comunitat Valenciana que ansían conocer ya las adjudicaciones definitivas de plaza viven esta semana -y las pasadas también- pendientes de la web de la Conselleria de Educación, en espera de novedades. El lunes un listado no oficial circulaba de teléfono en teléfono hasta que alguien detectó el error. Hay nervios y mucha preocupación porque el nuevo curso escolar está a la vuelta de la esquina y son muchos los docentes que no saben dónde impartirán clase, con los problemas personales que eso comporta.

Entre el revuelo y la inquietud, finalmente ayer al mediodía la Conselleria de Educación publicó el listado de adjudicaciones para los profesores interinos de Educación Infantil y Primaria, el que esperaban el lunes y no llegó por “problemas técnicos”. Minutos antes de la publicación, el subdirector de personal docente, José Pascual Hernández, había explicado que el personal técnico seguía intentando resolver la incidencia trabajando “a marchas forzadas”. El problema está en los docentes del cuerpo técnico de FP que, por decreto, pasan a Secundaria y que suman 1.072.

Sobre las 1.30 horas de la madrugada, finalmente la Conselleria publicó el listado de adjudicaciones de Secundaria, en la que entra también la FP. Con esto, está todo publicado, confirman.

Lee también

Los errores en las adjudicaciones de profesorado de la Comunitat Valenciana crispan la política

Neus Navarro

Pascual justificó los errores en una mala planificación del Gobierno del Botànic y aseguró que el programa informático debía haber sido renovado hace tres años: “En 2020 la dirección general TIC pidió la renovación del programa y la implementación de una nueva herramienta informática para poder implementar las novedades, pero desde la Conselleria se decidió que no era una medida prioritaria”, excusó Hernández.

Sin embargo, las explicaciones no mitigan el enfado en la comunidad docente, que observa demasiadas excusas. Los sindicatos piden que se resuelva cuanto antes el embrollo que mantiene en vilo a los profesores. 

Educación aduce que en 2020 la dirección general TIC pidió la renovación del programa, pero la Conselleria no lo consideró prioritario

La Federación de Educación de CCOO-PV advirtió ayer que el “caos” en las adjudicaciones de plazas del personal docente hace “peligrar” el inicio del curso 2023-24 al no garantizarse la cobertura de todas las vacantes “porque no se han atendido correctamente las numerosas incidencias”. 

Mientras la responsable de FP del STEPV, Gemma Martín, señaló que el profesorado “ya ha explotado” ante esta situación pues, según explicó “muchos están preocupados porque no saben dónde irán y eso implica que no pueden alquilar un piso y que no saben si tendrán que cambiar a sus hijos de escuela por un posible cambio de localidad”.

Los grupos de Facebook y WhatsApp hierven estos días de comentarios, hay un malestar generalizado

El lunes por la tarde algunos docentes acudieron a las puertas del edificio de la avenida Campanar de València para quejarse, y ayer por la mañana hubo más protestas. Los grupos de Facebook y WhatsApp hierven estos días de comentarios e imágenes de listas de la compra manuscritas circulan como burla de las oficiales que no llegan. Y es que los problemas por la tardanza no son pocos: el día 1 de septiembre los docentes tienen que estar en sus puestos de trabajo y para muchos eso supondrá desplazarse desde València a Albatera, o de Morella a Torrevieja, por poner solos algunos ejemplos.

“Cuando salieron las listas vi que me había tocado Rafal, que está en la Vega Baja, y me puse a buscar piso a la una de la madrugada. Concreté una cita para ir a verlo y me cogí dos días libres, y al volver, empecé a recibir mensajes sobre las adjudicaciones. Al final he perdido el piso”, explica Amparo, interina desde hace cuatro años.

Concreté una cita para ir el piso y me cogí dos días libres, y al volver, empecé a recibir mensajes sobre las adjudicaciones. Al final lo he perdido"

Amparo, profesora interina de la Comunitat Valenciana

Pendiente también está Rafa, que espera las adjudicaciones de Secundaria, las cuales al cierre de esta edición aún no estaban publicadas. “El problema es irnos ahora a buscar un alquiler donde sea que nos toque, con todos los problemas que hay con el alquiler hoy en día. No vamos a tener opciones y nos tocará pagarnos de nuestro bolsillo un hostal los primeros días hasta encontrar un alojamiento”, prevé el profesor.

La situación crea un perjuicio para los docentes que, en opinión de UGT-PV, la Administración valenciana deberá asumir. El sindicato asegura que esta es una “crisis de gestión muy grave”, por darse además a pocos días del inicio de curso y que la coincidencia casi en el tiempo con las adjudicaciones de septiembre vislumbran un colapso en el inicio de curso. “Resolver la crisis es la prioridad, que el sistema funcione, pero si la adjudicación sigue estando mal, hay que ir a los tribunales”, apuntan desde el sindicato. En la misma línea, desde STPV-Intersindical Valenciana ya avanzaron el lunes que exigirá a la Conselleria de Educación que responda de los perjuicios al profesorado afectado por las “nefastas adjudicaciones”.