La encuesta municipal del CIS en la ciudad de València otorga una amplia victoria a Compromís que mantendría la Alcaldía al sumar la lista encabezada por Joan Ribó 1 o 2 concejales más. Los 11-12 ediles que el Centro de Investigaciones Sociológicas otorga al actual alcalde coloca a los valencianistas como la lista más votada y les permitirían gobernar la ciudad sin apuros junto al respaldo del PSPV.
Los socialistas no avanzan y su candidata, Sandra Gómez, siempre según los datos del organismo dirigido por Tezanos, se queda en 7 regidores. Así, la izquierda sumaría 18 o 19 escaños por encima de los 17 que tiene en la actualidad y que da la mayoría absoluta en el consistorio.
Encuesta
Los populares suben hasta los 10 concejales pero la suma con VOx no les da
Por su parte, el PP sube dos hasta los 10 concejales pero la suma con Vox, que pasaría de dos a 4-5, no le da. Ciudadanos, que sumó seis representantes en 2019 se queda fuera, aunque sus votos no los absorbe la derecha en su totalidad. Por su parte, Unides Podem Esquerra Unida se queda con un pie dentro y otro fuera pues la estimación del CIS colocan a la candidatura de Pilar Lima entre 0 y 1 concejales y entre un 3,2% y 5,7% de los votos.
En la actualidad, Compromís gobierna la ciudad con 10 concejales y el apoyo de los siete que consiguió el PSPV en 2019. En aquellas elecciones, el PP se quedó en 8 ediles, Ciudadanos en seis y Vox en dos.
Retrospectiva
La derecha nunca ha gobernado la Comunidad Valenciana sin haber ganado en València ciudad
La ciudad de València es clave en el contexto autonómico, pues concentra casi el 16% del voto de toda la Comunidad Valenciana. Además, parece muy complicado que sin la ciudad de València, el PP pueda gobernar la Generalitat. De hecho, esta circunstancia nunca se ha dado.