La patronal hotelera Hosbec pide prohibir los apartamentos turísticos en edificios residenciales

Turismo

La patronal de las viviendas turísticas ApturCV acusa a la asociación empresarial hotelera Hosbec de “alimentar la turismofobia”

La Asociación de Empresas de Apartamentos Turísticos pide a los hoteleros que apoyen la regulación de las viviendas turísticas legales y estos responden que sus críticas son a los apartamentos no reglados

Horizontal

Una pareja de turistas se dispone a entrar en edificio de apartamentos situado en el Barrio del Carmen de València. 

EFE

La primera campaña de la temporada turística en la Comunidad Valenciana arranca con polémica. La patronal hotelera de la Comunidad Valenciana, Hosbec, plantea prohibir las viviendas de uso turístico en edificios residenciales por considerar que crean "problemas cívicos de convivencia y turismofobia”. Sacarían de esa prohibición a aquellos edificios que únicamente se dedican a pisos turísticos.

"Nos afecta mucho, es una competencia desleal muy preocupante", aseguró ayer el presidente de la entidad, Fede Ferrer, a preguntas de los medios. Su petición llega tras un comunicado emitido por Hosbec la pasada semana, cuando la patronal estuvo en Estados Unidos reuniéndose con varios operadores turísticos, y en el que señalan que “el alquiler de viviendas para uso hotelero es una de las principales amenazas del sector turístico a nivel mundial”.

Hosbec dice que los apartamentos turísticos son "las principales amenazas del sector"

Así se lo trasladó la entidad empresarial a la Asociación Hotelera de Nueva York, con quienes aseguran tener “muchos puntos en común”, como la distorsión del mercado por las plataformas de viviendas, la reconversión de planta hotelera obsoleta o las dificultades para la tramitación de nuevas licencias hoteleras.

Cruce de acusaciones sobre turismofobia

Sin embargo, ese balance ha sido interpretado de manera crítica por la Asociación de Empresas de Apartamentos Turísticos (ApturCV). En un comunicado, su presidente Miguel Ángel Sotillos, ha criticado este lunes a la asociación hotelera por “confundir el interés del sector hotelero con el interés general de todas las empresas de turismo y ocio”, así como por “alimentar el debate de la turismofobia”.

Señala Sotillos, en referencia a los hoteleros, que “ya no son mayoría en la oferta alojativa” y argumenta que “el alquiler vacacional no amenaza, sino que garantiza el mantenimiento de más de la mitad del sector turístico y de ocio en la Comunitat y en el conjunto de España”. Actualmente hay 85.000 apartamentos y pisos turísticos reglados con más de 250.000 plazas en territorio valenciano, según cifras de ApturCV.

Lee también

Cara y cruz en el modelo urbanístico de la ciudad de València a las puertas de las elecciones

Hèctor Sanjuán
Sandra Gómez y Joan Ribó visitan las obras de finalización de la primera supermanzana,

En su crítica, Sotillos también le pide a Hosbec que “apoye la regulación de las viviendas turísticas legales”, un ejercicio que su secretaria general Nuria Montes asegura que fueron “los primeros” en hacer. En declaraciones a este medio, Montes ha asegurado que “nosotros a lo que nos oponemos es al uso hotelero de las viviendas, a cuando se hace un uso inadecuado de las viviendas, como ya está pasando en ciudades como València, donde nos preocupa el efecto que esto pueda tener”. Montes asegura que la crítica de Hosbec pone el foco en la economía sumergida que generan negocios no reglados que, en cambio, sí que compiten en las mismas plataformas que los alojamientos hoteleros, con lo que ello supone.

A lo que nos oponemos es al uso hotelero de las viviendas, a cuando se hace un uso inadecuado de las viviendas, como ya está pasando en ciudades como València"

Nuria Montes, secretaria general de Hosbec

“En Nueva York hablamos de la distorsión del mercado y de los efectos más graves que se están dando, como que ahora, con las medidas de limitación de los precios del alquiler, muchas viviendas se están desviando a apartamentos turísticos ilegales, que perjudican la convivencia y que son los verdaderos conatos de turismofobia”, apuntó Montes. Según cifras de Hosbec, en la Comunidad Valenciana las plataformas comercializan una capacidad de alojamiento superior incluso a la oferta hotelera, que agrupada en Hosbec suma 103.988 plazas en un total de 321 hoteles.

Horizontal

Miles de valencianos y turistas se han acercado a la playa de la Malvarrosa de Valencia. 

Juan Carlos Cárdenas / EFE
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...