"Hèctor Illueca está haciendo su papel, y lo hace muy bien". Lo comenta un alto dirigente del PSPV que valora la ofensiva, aunque no la comparta, del vicepresidente valenciano que, en línea con Pablo Iglesias, lleva semanas focalizando sus críticas, en ocasiones muy duras, contra los máximos representantes del sector empresarial valenciano, entre estos el presidente de Mercadona, Juan Roig, o el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, AVE, el naviero Vicente Boluda.
Añade este miembro del sanedrín socialista que la pulsión de Podem puede ser un elemento clave para movilizar a un sector de la izquierda al que le cuesta siempre acercarse a las urnas cuando toca definir el panorama político, y más con el riesgo de no superar la barrera del 5%. La hipótesis es que si Ximo Puig ha subrayado su clara voluntad de centrar su relato político, como así confirman los mensajes y los hechos, son Compromís y Unides Podem los que tienen la obligación de agitar a las tropas a la izquierda del PSPV. En el caso de Compromís su diseño de campaña ya está oficializado: denunciar que este es el partido que mejor defiende los intereses valencianos frente a las decisiones del Gobierno Español (financiación, inversiones, Derecho Civil valenciano, entre otros) y profundizar en el modelo público de la gestión de los recursos.
La hipótesis es que si Ximo Puig ha subrayado su clara voluntad de centrar su relato político, son Compromís y Unides Podem los que tienen la obligación de agitar a las tropas a la izquierda del PSPV
En 2015, Compromís lideró el cambio político en la Comunidad Valenciana tras 20 años de poder hegemónico del PP. El PSPV se encontraba en el terreno de la indefinición y Podem despuntaba con fuerza con el aliento de Pablo Iglesias y el tsunami de malestar del 15M. Ocho años después, los papeles se han visto alterados. Desaparecida Mónica Oltra, Ximo Puig es la figura más relevante del Botànic, mientras que Compromís aún debe clarificar su fuerza tras la salida de su exlíder y exvicepresidenta valenciana. El Podem de Hèctor Illueca, según reconocen estas fuentes, no puede esperar a la concreción de la complicidad entre Yolanda Díaz y Pablo Iglesias (que parece avanzar a buen ritmo) y se ha decidido sacudir a su electorado, levantarlo en armas y captar su atención.
Esta hipótesis también se reconoce desde las filas de Compromís. La designación de Joan Baldoví, además de su notoriedad pública, también se debe entender en clave de dinamización de las bases. Como ha narrado en este diario Hèctor Sanjuán, el diputado nacional no ha formado parte del Consell y sus propuestas van a poner el hierro candente en los servicios públicos para reconectar con un electorado que en 2019 se demostró fiel. Lo que no hará Compromís es sacudir a los empresarios, no es su marco de actuación; la coalición valencianista, que integra desde nacionalistas a representantes de la izquierda social, tiene también voluntad de alcanzar cierta transversalidad social, incluso en las clases medias. Esa fue una de las claves de su éxito en 2015 y 2019. Eso sí, Baldoví será el azote de los "agravios" de Pedro Sánchez, papel que no van a jugar ni el PSPV ni Podem, ambos partidos del Gobierno Español.
En Podem no todos comparten la estrategia tan dura contra los empresarios, menos aún que se señalen a unos en concreto
En Podem no todos comparten la estrategia tan dura contra los empresarios, menos aún que se señalen a unos en concreto. Y desde el PSPV y Compromís también se teme que un exceso de retórica anti empresa acabe ahuyentando al electorado más de centro, justo el que persigue Ximo Puig. Pero añaden que, lo normal, es que Podem abandone poco a poco este marco conforme se acercan las elecciones para ofrecer un relato más unitario con las otras fuerzas del Botànic. Excederse en la fractura discursiva podría acabar por perjudicar la continuidad del proyecto de las izquierdas.
También se comenta mucho el perfil de Hèctor Illueca. El vicepresidente, que ha mantenido un tono moderado e institucional desde su nombramiento, parece haber sufrido una metamorfosis, muy influido por Pablo Iglesias. ¿Recuperará el moderantismo a pocas semanas del 28M? Esa es la pregunta que se realizan no pocos analistas del equipo del president valenciano que temen, en lógica, que Podem se quede fuera de les Corts Valencianes. El proyecto, el de sumar votos desde el centro hasta la izquierda más a la izquierda del PSPV, no será sencillo. Pero concluyen que lo que está haciendo Illueca sea, tal vez, una opción factible para evitar que el bloque de derechas recupere las instituciones. Queda por resolver si Podem será capaz de negociar con Esquerra Unida del País Valencià, EUPV, una candidatura unitaria de garantías o emularán el desastre de las izquierdas en Andalucía.