Son dos problemas acuciantes que Alicante siempre trata de resolver aplicando soluciones parciales que hasta hoy se han revelado insuficientes. Por un lado, el progresivo envejecimiento de la población en barrios como San Antón, Carolinas Bajas, el Pla o el entorno del Mercado Central, donde un 45% de los mayores de 65 años viven solos y, en la mayoría de los casos, no están sobrados de recursos para buscar ayuda remunerada.
Por otro, el acceso al monumento más visitado de la ciudad, el castillo de Santa Bárbara. Siempre ha sido problemático, pero desde que, para proteger el patrimonio, se prohibió el aparcamiento privado en su entorno, y dado el mal estado de los ascensores que los mantiene inactivos durante largas temporadas, en los últimos tiempos se ha convertido en un dolor de cabeza constante.
Acceso al castillo
Funicular, tren cremallera, rampas o escaleras mecánicas... como explica el concejal Antonio Peral, la convocatoria está abierta a todo tipo de propuestas
El actual sistema de microbuses-lanzadera no convence, y adoptar alguna de las imaginativas propuestas que cada cierto tiempo se lanzan, exigiría de un estudio serio, a ser posible externo, que avale los números y evalúe los efectos de la intervención. Funicular, tren cremallera, rampas o escaleras mecánicas... como explica el concejal Antonio Peral, la convocatoria está abierta a todo tipo de propuestas.
Tanto en este caso como en el servicio de atención a personas mayores que viven solas, el procedimiento es el mismo: consiste en la convocatoria de una consulta preliminar al mercado, con el objeto de elaborar un pliego de prescripciones técnicas para contratar el servicio necesario. Un comité evaluador decidirá en función de la idea, el coste y su viabilidad cómo deber ser el pliego de licitación que se publique para dar lugar a un concurso público que escoja la propuesta definitiva.
El edil de Innovación y Coordinación de Proyectos explica que "el éxito de la primera compra pública de innovación acometida para mejorar el sistema de tramitación online municipal, demuestra que se trata de un método eficaz". En ese caso, ha permitido el desarrollo de una capa de Inteligencia Artificial en la que un asistente de voz ayudará a los vecinos de Alicante a realizar sus trámites desde casa o en la red de ciberkioskos que ha comenzado a instalarse.
Los dos asuntos para los que ahora se busca una solución innovadora se integran en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) de Alicante “Área las Cigarreras”. “El primer reto ha sido elegido porque en esta zona el 46% de las personas mayores de 65 años viven solas, en viviendas con restricciones de accesibilidad, y de este modo podemos tener una provisión de servicios asistenciales recurrentes para paliar el aislamiento y soledad no deseada de los mayores permitiéndoles permanecer en sus domicilios”, explica Peral.
El Ayuntamiento quiere lanzar los dos retos a la vez y abrir la consulta en el mes de febrero para poder gestionar entre abril y mayo las entrevistas con las empresas que presenten soluciones
En el caso del acceso al castillo de Santa Bárbara, monumento histórico de Alicante y Bien de Interés Cultural, se pretende que las soluciones innovadoras de accesibilidad obtengan además la energía de fuentes limpias, para minimizar el impacto en la huella de carbono.
Para realizar el acompañamiento técnico de este proceso, el Ayuntamiento alicantino ha recibido una subvención de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI). El proceso cuenta con la asistencia técnica de la consultora IDOM Consulting Engineering Architecture, que ya ha iniciado las reuniones con técnicos municipales de las áreas que intervendrán en la evaluación de ambos proyectos. Estas concejalías son Coordinación de Proyectos, Turismo, Infraestructuras, Urbanismo, Nuevas Tecnologías y Acción Social.
El Ayuntamiento quiere lanzar los dos retos a la vez y abrir la consulta en el mes de febrero para poder gestionar entre abril y mayo las entrevistas con las empresas que presenten soluciones y poder cerrar el proceso en junio. Una vez conocidas estas soluciones se convocará el concurso público.
“En la Compra Pública de Innovación no conocemos la solución que solventa el problema, y le pedimos al mercado que nos ofrezca las ideas en las que está innovando. Es una forma de adaptarnos a este entorno cambiante, de mejorar los servicios públicos que ofrecemos a la ciudadanía y de contribuir a la innovación en las empresas”, asegura Peral.
"Es una forma de adaptarnos a este entorno cambiante, de mejorar los servicios públicos que ofrecemos a la ciudadanía y de contribuir a la innovación en las empresas”, asegura Peral
En el caso de la Inteligencia Artificial, resultó seleccionada la empresa LynxView, del Distrito Digital, que actualmente trabaja en su desarrollo para que pueda estar operativa en abril de 2023.