Con el nuevo año, el desarrollo de la energía renovable acelera en la Comunidad Valenciana. La planta solar fotovoltaica denominada IDELLA, de 25 MegaWatios, emplazada en el término municipal de Elda (Alicante), ha obtenido el visto bueno por parte de la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat Valenciana.
Tras el proyecto se encuentra la empresa Risen Energy Spain, filial española con sede en El Campello (Alicante) del gigante chino Risen Energy, uno de los mayores fabricantes de paneles a nivel mundial.
Tras el proyecto se encuentra la empresa Risen Energy Spain, filial española con sede en El Campello (Alicante) del gigante chino Risen Energy, uno de los mayores fabricantes de paneles a nivel mundial.
El proyecto, presentado ante la administración en junio de 2020, ha superado todos los trámites ambientales necesarios y obtiene la Autorización Ambiental tras haber recabado durante el procedimiento los informes favorables de las Direcciones Generales de Política Territorial y Paisaje, Medio Natural, Cultura y Patrimonio, entre otros, según ha informado la propia compañía.
La planta solar requiere una inversión cercana a los 12 millones de euros entre la instalación fotovoltaica y su infraestructura de evacuación, consistente en una línea de 66kV que la unirá con la Subestación Eléctrica de Elda, propiedad de Iberdrola Distribución Eléctrica. Esta línea tendrá una longitud de 2.635 metros y se ha proyectado en su mayoría de manera soterrada por caminos públicos "para minimizar la afección a los vecinos de la zona", señala la firma.
La planta solar requiere una inversión cercana a los 12 millones de euros, y más de cien trabajadores para su construcción
Para su construcción está previsto contar con más de cien trabajadores de distinta cualificación. “Llegado el momento nos gustaría colaborar con el Ayuntamiento de Elda como canal para el fomento del empleo local. Nos consta que tanto en Elda como en la comarca se están potenciando recientemente los módulos de formación profesional enfocados a las energías renovables, lo cual es un acierto puesto que es una de las profesiones con mayor recorrido profesional del momento”, afirma Benito Peñín, Vicepresidente de Risen Energy Spain.
Los terrenos donde se pretende construir la planta fotovoltaica se encuentran en estado de abandono agrícola desde hace varias décadas, manteniendo una capacidad agrológica moderada, baja y muy baja y por tanto compatibles con este tipo de instalaciones, según lo establecido en el Decreto Ley 14/2020 aprobado por la Generalitat para regular el emplazamiento de estas instalaciones. La estructura de soporte de los paneles fotovoltaicos será fija e hincada directamente sobre el terreno, lo que garantizará la colonización del terreno por vegetación autóctona.
La planta fotovoltaica generará aproximadamente 44 GWh anuales, equivalente al consumo anual de 12.500 hogares, evitando así la emisión a la atmósfera de más de 17.000 toneladas de CO2, equivalentes a la plantación de 50.000 árboles, indican las fuentes de la empresa.