El PSPV hace un gesto a los cazadores y retoca la ley de bienestar animal con el apoyo de PP y Cs

Les Corts Valencianes

Compromís y Unides Podem no apoyan la modificación de los socialistas que quita del maltrato animal las lesiones que puedan tener los perros de caza en "durante el desarrollo de sus funciones especificas"

Galgos

Dos galgos, uno de los animales utilizados para la caza- 

LV

El debate de la Ley de Bienestar Animal pasó ayer por comisión en el Parlamento valenciano con un importante cambio: no se considerará maltrato las lesiones que "puedan sufrir los animales de compañía que hacen tareas o actividades específicas en el ejercicio de sus funciones específicas".  Una cambio propiciado a través de una enmienda de aproximación del PSPV que, con el apoyo del PP y Ciudadanos y el rechazo de sus socios de la izquierda parlamentaria (Compromís y Unides Podem), ya forma parte del cuerpo de la norma.

La enmienda presentada por el PSPV

La enmienda presentada por el PSPV

LV

Esta excepción en la definición de maltrato animal es un gesto de los socialistas al sector de la caza que había criticado duramente la posible aprobación de esta normativa al entender que dificultaba esta práctica. En la actualidad, hay algo más de 34.000 licencias de caza en la Comunidad Valenciana.

Las cifras

Aunque ha bajado mucho en los últimos años, en la actualidad hay 34.000 licencias de caza en la Comunidad Valenciana

La enmienda del PSPV introduce asimismo cambios en las definiciones para justificar el retoque en la norma. Así, cambia el concepto de 'animales con funciones sociales' -aquellos dedicados a la caza, el trabajo, el pastoreo, fines deportivos, policiales, militares, en las modalidades, formas y usos tradicionales y establecidos en la normativa especial que regule estas prácticas, así como animales guía, lazarillos- por el de 'animales que hacen tareas o actividades específicas'. Estos, donde se incluyen a también los dedicados a la caza, son aquellos que, "seleccionados por sus aptitudes, físicas, de instinto y temperamentales, se adiestran para ayudar a las personas en una actividad reglada o cometido concreto".

Por ello, apuntan desde el PSPV, se defiende que se consideren "lesiones, que no maltrato, lo que puedan sufrir los animales de compañía con funciones y tareas específicas durante el desarrollo de estas". Y ponen como ejemplo lo que pueda sucederle a un perro lazarillo, un perro policía, un perro de rescate, o perros de caza en el momento que están realizando una actividad. Con ello, consideran los socialistas que, con su enmienda, se da "respuesta a muchas de las reivindicaciones del sector".

Lee también

Ley de Bienestar Animal: la exclusión de los perros de caza sigue creando malestar

Héctor Farrés
Horizontal

Esta propuesta no ha contado con el voto a favor de los socios parlamentarios del PSPV, pero sí con la oposición. En su defensa, los socialistas argumentan que su propuesta va en la línea de lo que sí que está apoyando Unidas Podemos a nivel nacional.

Discrepancia

Los socialistas también han descartado prohibir el tiro a pichón como pedían sus socios de gobierno

No ha sido la única discrepancia botánica con la caza como telón de fondo. Compromís y UP han propuesto la prohibición del tiro a pichón, pero los socialistas lo han rechazado alegando que se trata de un deporte federado y que el objeto de la ley es el bienestar animal de los animales de compañía. Ahora, valencianistas y morados deben de decidir sí mantienen viva esta propuesta para su debate en el pleno del Parlamento valenciano.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...