Loading...

Siete empresas centenarias, siete historias de familia, innovación y trabajo en Alicante

Economía

La carnicería Giner de Alicante y la Almazara El Tendre de Elx se fundaron a mediados del siglo XIX; Hilaturas Ferre (Banyeres de Mariola), Obleas Quintín (Ibi), Transportes Viuda de Tadeo Juan (Alcoi), El Avión (Aspe) y José Borrell Maquinaria para almendras y semillas (Dénia) superan los 100 años

Carnicería Giner, un negocio establecido en el Raval Roig alicantino desde la década de los sesenta...del siglo XIX.

FB

Fue el año en que comenzó la Gran Guerra, 1914. En Banyeres de Mariola, su pueblo, Antonio Ferre Ferre tenía un almacén de abonos. Como necesitaba sacos de yute para distribuir el material, consideró oportuno comprar un telar. Pronto vio que vender tejidos de yute resultaba más interesante. Había dado el salto a la industria textil. 30 años después, en 1947, la segunda generación creó Hilaturas Ferre: en los 90, la cuarta enfocó el negocio hacia el textil-hogar, la decoración, el calzado y la marroquinería. En 2022, la sociedad alicantina les rinde homenaje junto a otras seis empresas centenarias. 

La más antigua de las firmas homenajeadas se remonta nada menos que al año en que el abrazo en Vergara de los generales Espartero y Maroto ponía fin a la primera guerra carlista, 1839

Más antigua aún es Obleas Quintín, nacida en la industriosa Ibi en 1908. En la tierra del helado, Quintín García Verdú comenzó a fabricar un complemento perfecto para ese producto: las galletas que facilitan su ingesta sin necesidad de recipiente. En los años 20, fallecido el fundador, su hijo Antonio proporcionó el primer gran impulso al negocio, pasando de un pequeño local a constituir una empresa en su primera nave. 

La Guerra Civil obligó a parar, y la escasez de posguerra generó dificultades para encontrar materia prima... pero la compañía fue adaptándose y diversificando su producción como industria auxiliar para confitería, panadería, turrones, envases de aluminio... hasta superar ampliamente el centenario dentro de la misma familia.

Los premiados posan con las autoridades y los organizadores de la III Gala de Empresas Centenarias de Alicante

Ernesto Caparros

La más antigua de las firmas homenajeadas se remonta nada menos que al año en que el abrazo en Vergara de los generales Espartero y Maroto ponía fin a la primera guerra carlista, 1839. En 1873 se trasladó a su ubicación actual, el huerto del Tendre, en Elx. Se dedican a elaborar aceite de oliva, primero para los agricultores de la zona, desde hace algún tiempo, para la exportación, sobre todo en el mercado europeo. 

Almazara El Tendre presume de confeccionar aceites equilibrados y suaves para que los paladares del extranjero, menos acostumbrado al sabor de la oliva, lo encuentren agradable y elegante. Son seis generaciones de la familia Sempere en busca ya del segundo centenario. 

Más antigua aún es Obleas Quintín, nacida en la industriosa Ibi en 1908. En la tierra del helado, Quintín García Verdú comenzó a fabricar un complemento perfecto para ese producto: las galletas

Encontrar en nuestras ciudades comercios nacidos en el siglo XIX no es común, hoy que vemos desaparecer muchos nacidos en el XX. Por eso tiene tanto valor que negocios como la carnicería Vicente Giner, en el tradicional Raval Roig alicantino, pervivan. 

La familia procede de La Nucía, desde donde en 1864, año de nacimiento de Miguel de Unamuno, "bajaron" a Alicante capital para establecer un negocio basado en su conocimiento del embutido de la montaña. Hoy es un clásico entre los clásicos con una clientela fiel. Una curiosidad: nieto de abuelo marinero por un lado y de campo por otro, Vicente Giner confecciona un fuet marinero, elaborado con algas, plancton y pulpo, y un fuet de montaña que combina cinco setas. 

Un cartel de El aeroplano, una de las marcas de la empresas premiada de Ibi.

A un sector por completo diferente pertenece Transportes Viuda de Tadeo Juan. Fundada en Alcoi en 1918. Fueron los abuelos de los actuales propietarios quienes adquirieron unas caballerizas y comenzaron a transportar mercancía, como es natural, mediante tracción animal en los primeros años. Más de un siglo después sus descendientes continúan con una flota de 16 camiones y proporcionando servicios de almacenamiento y logística a sus clientes principales.

¿Cuántas paellas, cuántos guisos, no se habrán sazonado desde 1918 con productos de la firma de Aspe El Avión? Fue el abuelo de los actuales gestores, José María Gómez Mira, quien aquel año registró el nombre y el conocido logotipo de El Aeroplano, una de las marcas de esta compañía especializada en la comercialización de azafrán, pimentón y otras especias. Mucho ha cambiado desde los tiempo iniciales en que todo se hacía manualmente hasta la empresa actual, que tiene automatizados todos sus procesos productivos, y de vender en pueblos y provincias cercanas a hacerlo en todo el mundo, porque sus aromáticos productos llegan hoy a 40 países de los cinco continentes.  

En 1922, Angel Borrel Ivars patentó su primera máquina de partir almendras, y no sería su última invención sobre procesos de producción y envasado alimentario

Por último, last but not least, una empresa dianense que cruzó el charco y hoy conserva su sede en Dénia, pero cuenta con otra en los Estados Unidos: José Borrell, dedicada a la maquinaria para almendras y semillas. 

En 1922, Angel Borrel Ivars patentó su primera máquina de partir almendras, aunque no sería su última invención relacionada con los procesos de producción y envasado alimentario. José Borrel Collado aportó nuevas patentes y convirtió aquel pequeño taller mecánico en una empresa que desde su fundación ha basado su éxito en el uso de tecnología punta.